NTN24
Líbano

Siria esta dispuesta a ayudar a Líbano en sus importaciones de energía

ministros sirios
Foto: AFP
"Las dos partes acordaron seguir los detalles técnicos mediante el establecimiento de un equipo conjunto"

El gobierno sirio ayudará a Líbano, sumido en una grave crisis, permitiendo el tránsito por su territorio de sus importaciones de gas y electricidad, dijo el sábado un alto funcionario libanés después de la visita a Damasco de una importante delegación libanesa, la primera en diez años.

En medio del colapso económico, Líbano sufre una grave escasez de combustible y cortes de electricidad que paralizan en gran medida los servicios y las actividades de los hospitales, restaurantes, tiendas e industrias. 

Con el acuerdo excepcional de Estados Unidos, Líbano intentará transportar a través de Siria y sus infraestructuras el gas egipcio, pero también la electricidad jordana, a pesar de las sanciones estadounidenses contra el poder sirio.

La delegación ministerial libanesa se reunió el sábado en Damasco con el jefe de la diplomacia siria Faisal Moqdad y el ministro de Petróleo, Bassam Tohmé. 

DE INTERÉS: Sayed Sadaat, el exministro afgano que ahora es repartidor de comida en Alemania

Posteriormente, en una conferencia de prensa, Nasri Khouri, alto funcionario libanés, señaló que Siria estaba "dispuesta" a ayudar al Líbano en relación con "el paso del gas egipcio y de la electricidad jordana a través del territorio sirio".

"Las dos partes acordaron seguir los detalles técnicos mediante el establecimiento de un equipo conjunto", precisó la misma fuente.

AFP reseño que el ministro libanés de Energía, Raymond Ghajar, anunció que la próxima semana se celebraría una reunión en Jordania con representantes de los gobiernos libanés, sirio, jordano y egipcio, para establecer una hoja de ruta.

La delegación libanesa, encabezada por la viceprimera ministra del gobierno provisional, Zeina Akkar, está compuesta por el ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, de Energía, Raymond Ghajar, y el influyente director general de Seguridad General, Abbas Ibrahim.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más