NTN24
Talibanes

Talibanes advierten ola migratoria si continúan las sanciones hacia Afganistán

Afganistán
Afganistán foto AFP
Sus intentos de estabilizar el país se han visto golpeados por las sanciones internacionales

Los talibanes advirtieron a delegados de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que las sanciones económicas contra el gobierno afgano podrían debilitar la seguridad internacional y desatar una ola de refugiados económicos.

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, dijo a los diplomáticos occidentales en Doha que los efectos negativos que causen las sanciones al país solo afectarán directamente la "seguridad del mundo y la migración económica del país".

LEA TAMBIÉN: UE anuncia ayuda de emergencia de € 1.000 millones a Afganistán 

Los talibanes, islamistas radicales, derrocaron en agosto al gobierno afgano apoyado por Estados Unidos tras un conflicto de dos décadas, para imponer su rígida interpretación de la ley religiosa.

Pero sus intentos de estabilizar el país, que enfrenta ataques del grupo rival yihadista ISIS K, se han visto golpeados por las sanciones internacionales, mientras los bancos están sin dinero y los empleados públicos no reciben salario.

"Urgimos a los países del mundo a terminar las sanciones y permitir que los bancos operen normalmente para que los grupos de asistencia, organizaciones y el gobierno puedan pagar salarios con sus propias reservas", dijo Muttaqi.

Los países europeos temen que un colapso de la economía afgana provoque una salida masiva de migrantes que presione a los países vecinos, como Pakistán e Irán, y eventualmente las fronteras de la UE.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más