NTN24
Talibanes

Talibanes exigen que sus líderes salgan de la lista negra de la ONU

Talibanes / AFP
Talibanes / AFP
Más de una docena de los miembros del nuevo gabinete del Gobierno interino de los talibanes figuran en la lista negra de terroristas de la ONU

El régimen talibán exigió este jueves excluir a sus líderes de las listas negras de la ONU y Estados Unidos. 

Asimismo, condenó los juicios de valor que se han hecho en contra de los miembros del nuevo Gobierno de Afganistán, como las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien advirtió que el nuevo gobierno talibán debe "ganarse" su legitimidad ante la comunidad internacional. 

“Instamos a que estas políticas incorrectas se reviertan de inmediato a través de interacciones diplomáticas”, reclamó en un comunicado el Gobierno de los talibanes, que conquistó el poder del país el pasado 15 de agosto con la toma del poder en Kabul.

VEA TAMBIÉN: Despega de Kabul primer vuelo de evacuación desde retirada de las tropas estadounidenses

Más de una docena de los miembros del nuevo gabinete del Gobierno interino de los talibanes figuran en la lista negra de terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU. Cuatro de ellos pasaron por la cárcel estadounidense de Guantánamo.

Entre ellos destaca Mohammad Hasan Akhund, cuyo nombre figura en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad relacionados con "actos y actividades de los talibanes", se le conoce por haber sido uno de los "comandantes talibanes más eficaces".

Abdul Salam Hanafi, que también figura en una lista negra de la ONU, era viceministro de Educación en el primer gobierno talibán, que prohibió la escolarización de las mujeres.

Sobre Sirajuddin Haqqani, que fue nombrado esta semana como nuevo ministro de Interior, pesa una recompensa de 10 millones de dólares por parte de las autoridades estadounidenses por información que ayude a su captura. 

Redacción NTN con información de EFE 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más