NTN24
Talibanes

Talibanes tomaron el control del palacio presidencial mientras afganos huyen

Al Jazeera
Foto: cortesía (Al Jazeera)
"Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán", dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera

Decenas de combatientes talibanes tomaron el control del palacio presidencial clamando "victoria", según imágenes difundidas la noche del domingo por la televisión afgana.

"Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán", dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio, tomando poco después de que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero.

DE INTERÉS: El presidente afgano aseguró que huyó del país para evitar una "avalancha de sangre"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el domingo a los talibanes y a todos las demás partes en Afganistán a que "ejerzan la máxima moderación", pocas horas después de que los combatientes del movimiento fundamentalista entraran en Kabul. 

"El secretario general está particularmente preocupado por el futuro de las mujeres y las niñas, cuyos derechos ganados con tanto esfuerzo deben ser protegidos", dijo la ONU en un comunicado.

Guterres aseguró que los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán "deben ser protegidos" y también anunció que el Consejo de Seguridad se reunirá el lunes para discutir la situación en Afganistán, indicaron las Naciones Unidas.

Mientras que Italia decidió evacuar de urgencia de Afganistán a sus diplomáticos y ciudadanos, al igual que a sus colaboradores afganos, anunció el Ministerio de Defensa, precisando que un primer vuelo militar llegará este domingo a Kabul.

"Frente al deterioro de las condiciones de seguridad en Afganistán, el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, pidió (...) la evacuación de urgencia del personal diplomático de la Embajada de Italia en Kabul y de los ciudadanos italianos", indicó la institución en un comunicado.

"Paralelamente, se ha decidido acelerar el traslado a Italia de colaboradores afganos" del ejército italiano y de sus familias, preciso.

Por otra parte, "Varios centenares" de empleados de la embajada estadounidense en Kabul ya salieron de Afganistán, indicó el domingo un responsable del Pentágono, mientras los talibanes entraban a la capital afgana.

El aeropuerto de Kabul sigue abierto para los vuelos comerciales, precisó a la AFP este responsable bajo condición de anonimato, en momentos en que se aceleraban los esfuerzos de evacuación de empleados estadounidenses y afganos que trabajaron para Washington y que ahora temen por sus vidas.

Como la víspera, los helicópteros estadounidenses siguen este domingo sus vuelos incesantes entre el aeropuerto y la embajada, un gigantesco complejo situado en una zona ultrafortificada en el centro de la capital.

El presidente Joe Biden desplegó miles de soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul para asegurar las evacuaciones, que el Pentágono calcula en unas 30.000 en total.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país el domingo mientras los talibanes entraban a Kabul, celebrando su victoria militar.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más