NTN24
Talibanes

Tras la retirada de EE. UU. los talibanes desfilan triunfantes en el aeropuerto de Kabul

Talibanes en el aeropuerto de Kabul
Talibanes en el aeropuerto de Kabul / Foto AFP
El aeropuerto de Kabul, considerado durante mucho tiempo uno de los lugares más seguros del país fue saqueado por los talibanes

Los nuevos gobernantes de Afganistán se mostraron triunfantes este martes en el aeropuerto de Kabul, donde ingresaron sus agentes de las fuerzas especiales y su bandera tras la retirada de las tropas estadounidenses.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, llevó al grupo de responsables llamados "Badri 313", quienes lucían trajes de camuflaje impecable, alzaban incluso armas estadounidenses y levantaban su bandera blanca del movimiento.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. suspendió su presencia diplomática en Afganistán y la trasladó a Qatar

El aeropuerto de Kabul, considerado durante mucho tiempo uno de los lugares más seguros del país fue saqueado por los talibanes.

Tras la toma del poder del grupo islamista, las inmediaciones del aeródromo fueron ocupadas por una inmensa multitud que intentaba desesperadamente subir a uno de los vuelos de evacuación de la comunidad internacional.

Pero muchos más afganos quedaron bloqueados en el exterior de esta zona en una serie de puestos de control de los talibanes. El martes, todas estas barreras en la carretera que lleva al aeropuerto fueron desmanteladas, excepto una.

En el interior del complejo, había decenas de aviones y helicópteros que Estados Unidos había dado al ejército regular afgano, vacíos, después de que las tropas estadounidenses los destruyeran antes de irse.

Unas 73 aeronaves fueron "desmilitarizadas", es decir quedaron fuera de servicio, según el jefe del comando central del ejército estadounidense, el general Kenneth McKenzie. "Esos aparatos no volverán a volar", dijo. "No podrán ser usados".

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más