NTN24
Actualidad

El Mar Menor español ahogado por los nitratos agrícolas

Mar Menor en España
Mar Menor en España / Foto AFP
El principal factor responsable de la falta de oxígeno en esta laguna es la llegada de cientos de toneladas de nitratos

Más de cinco toneladas de peces muertos han sido extraídos las últimas semanas del Mar Menor, una laguna salada que fue paraíso turístico en el sureste de España, ahora agoniza por falta de oxígeno ligado a los nitratos de uso agrícola.

Según los científicos, el principal factor responsable de la falta de oxígeno en esta laguna es la llegada de cientos de toneladas de nitratos de los abonos procedentes de la agricultura intensiva.

LEA TAMBIÉN: Cambio climático drástico a causa del calentamiento global pone en riesgo la vida humana 

Con una superficie de unos 135 km2, el Mar Menor es una de las mayores lagunas litorales hipersalinas del Mediterráneo, separada de este mar por una barra de arena de 22 km, con una profundidad máxima de 7 metros.

"Llevo tres años sin poder bañarme, con una peste horrible", lamentaba una mujer en la playa.

Los fertilizantes estimulan en la laguna el crecimiento de algas (fitoplancton), que forman una capa verde o marrón en la superficie, impiden la llegada de luz al fondo, matan a la vegetación del suelo marino, y luego, al morirse ellas y descomponerse, reducen el oxígeno.

La ola de calor vivida a mediados de agosto tampoco ayudó a los peces, según el Instituto Español de Oceanografía: la eutrofización "disminuye su resiliencia, es decir, su capacidad para resistir alteraciones como las que puede provocar el estrés térmico de una ola de calor u otro factor".

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más