NTN24
Talibanes

España acuerda recibir hasta 4.000 afganos y advierte una situación "dramática"

Refugiados tras desembarcar de un vuelo de evacuación de Kabul / AFP
Refugiados tras desembarcar de un vuelo de evacuación de Kabul / AFP
España acordó recibir a hasta 4.000 afganos evacuados pero advirtió de que algunas de ellos no podrán salir del país por la situación "francamente dramática"

España llevó a cabo una nueva evacuación de colaboradores desde el aeropuerto de Kabul con la intervención de unidades del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. 

En días pasados, España acordó con Estados Unidos recibir a hasta 4.000 afganos evacuados por este país, según anunció este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras recibir en Madrid al quinto vuelo con personas que huyen de los talibanes. 

Madrid y Washington alcanzaron un acuerdo para recibir en las bases militares de Morón y Rota a "un máximo de 4.000 afganos y por un periodo de 15 días", dijo Robles a la prensa en la base aérea de Torrejón de Ardoz, al noreste de Madrid, tras recibir al vuelo.

VEA TAMBIÉN: Base aérea que recibe a los afganos en España tiene capacidad para 800 personas

Sin embargo, el gobierno español aseguró este martes que hace todo lo posible por evacuar de Afganistán a las personas que lo desean, pero advirtió de que algunas de ellas no podrán salir del país por la situación "francamente dramática" en el terreno.

"Vamos a sacar a todo el mundo posible, [pero] habrá gente que se quedará por cuestiones que no dependen de nosotros sino de la propia situación que hay allí", señaló la titular de Defensa en la radio Cadena Ser.

Por su parte, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que se va a acelerar el ritmo de la evacuación: "lo que viene en los próximos días es más de lo que hemos acogido" hasta ahora.

España está usando aviones militares para trasladar a los exiliados de Kabul a Dubái, donde les esperan aparatos comerciales fletados para traerles hasta Madrid.

Estados Unidos, por su parte, reafirmó el lunes su objetivo de completar la evacuación de sus ciudadanos de Afganistán antes del 31 de agosto, conforme al acuerdo con los talibanes y a pesar de los pedidos de los aliados para prorrogar las operaciones en el aeropuerto de Kabul.

INFORMACIÓN AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más