NTN24
Covid

El fin del uso obligatorio de la mascarilla entra en vigor en países como España, Israel y Paraguay

Mascarilla / AFP
Mascarilla / AFP
El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en lugares de alto riesgo de infección

Tras casi dos años vigente, el uso obligatorio de la mascarilla finalizó este miércoles en España, salvo para muy contadas excepciones, como hospitales y el transporte público, en virtud de que el 92,5 % de los españoles mayores de 12 años están totalmente vacunados.

Un sondeo publicado este miércoles por el diario El País muestra que un 54,2 % de los españoles piensa que es una medida tomada "demasiado pronto", mientras que un 28,2 considera que es "el momento adecuado" y otro 10,2 %, que llega "demasiado tarde".

"Entiendo que cuando hay un cambio se producen incertidumbres", pero el gobierno considera que "es el momento oportuno" para tomar esta decisión, estimó este miércoles en la radio Onda Cera la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

VEA TAMBIÉN: Anulan uso obligatorio de mascarilla en transporte público de EE. UU.: aerolíneas se unen a la medida

- Israel se une a la medida –

Israel eliminará la obligación de llevar mascarilla en interiores a partir de este sábado por la noche debido a la disminución constante de los casos en el país, que fue pionero en la campaña de vacunación para revertir la pandemia.

El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en lugares de alto riesgo de infección, como aviones, hospitales y residencias de ancianos, informó este miércoles el Ministerio de Salud israelí.

La decisión debe ser aprobada por el comité de salud de la Knéset (Parlamento israelí), un mero trámite después de que la medida haya sido acordada por el primer ministro, Naftali Benet, y el ministro de Salud, Nitzan Horowitz.

"La medida es una continuación de la política de convivir con el coronavirus, sin pánico, con responsabilidad y discreción. Esa política ha demostrado su eficacia y así continuaremos", afirmó Horowitz en Twitter.

El fin del uso de la mascarilla deja solo dos medidas contra el covid-19 en vigor; la cuarentena de entre 5 y 7 días para los contagios vacunados y de 10 días para los sin vacunar; así como el requisito de una o dos PCR para los viajeros que llegan al país desde el extranjero.

- Paraguay se sumó – 

El Gobierno de Paraguay levantó este lunes la emergencia sanitaria vigente desde marzo de 2020 por la pandemia, con lo que puso fin al uso obligatorio de la mascarilla ante el descenso de los contagios y muertes por el virus.

Tras la medida anunciada no se exigirá llevar el rostro cubierto en comercios, establecimientos privados, restaurantes, escuelas, universidades, así como en eventos sociales, deportivos y de culto religioso, entre otros.

No obstante, el Ministerio de Salud puede recomendar llevar tapabocas en "determinados momentos". Se solicitará el "uso imprescindible" de mascarillas en los servicios de salud públicos y privados, en hogares de ancianos y a las personas con síntomas respiratorios, detalló el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. También es "altamente recomendado" portar esta prenda en el transporte público y en los espacios cerrados mal ventilados y con aglomeración, agregó el funcionario.

Por otro lado, se mantiene la exigencia para el ingreso al país del certificado de vacunación o de una prueba PCR para los no vacunados.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más