NTN24
Cuarentena

Gobierno español afirma que está en un "escenario de control" del COVID-19

Gobierno español afirma que está en un "escenario de control" del COVID-19
Foto EFE
La ministra de Exteriores aseveró que España tiene el control de los nuevos brotes de coronavirus

El Gobierno español aseguró este domingo que está en un "escenario de control" de los nuevos brotes de coronavirus, que se están detectando "precozmente", en respuesta a la decisión del Reino Unido de establecer una cuarentena para los viajeros procedentes de España.

"España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes", aseguró la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En unas declaraciones a la prensa, González Laya afirmó que las autoridades sanitarias realizan "un esfuerzo ingente" en la identificación de casos y de sus contactos, y recordó que la mitad de los contagios detectados son de personas asintomáticas.

González Laya se refirió en concreto a los tres grandes brotes activos en estos momentos, en las ciudades ; en Barcelona, Zaragoza y Lleida: "Quiero insistir: los tres están controlados".

DE INTERÉS: Papa pide a los jóvenes “un gesto de ternura” para los ancianos en medio de la pandemia

La ministra añadió que está en contacto con las autoridades británicas con el objetivo de que "puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y a las islas Canarias".

Fuentes del Gobierno español destacaron las medidas "muy contundentes" de distanciamiento social y restricciones al comercio o locales de ocio aplicadas por las autoridades regionales en esos brotes.

Añadieron que estaba previsto que aparecieran nuevos brotes tras el final del confinamiento de la población, el 21 de junio, y que a pesar del aumento de contagios de las últimas semanas únicamente diez personas han fallecido por coronavirus en los últimos siete días en todo el país.

El Gobierno británico anunció en la noche del sábado la imposición de una cuarentena de dos semanas a los viajeros procedentes de España, bajo pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros).

La medida, que se ha hecho efectiva esta pasada medianoche, afecta a todo el territorio español y tiene lugar después de que el Gobierno británico haya excluido a España de la lista de países seguros frente a la COVID-19.

Además, el operador turístico anglo-germano TUI, el mayor de Europa, anunció hoy la suspensión de sus paquetes de vacaciones a España hasta el próximo 9 de agosto, con excepción de los que tienen como destino a las islas Canarias y Baleares. EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más