NTN24
Volcán Cumbre Vieja

Lava del volcán en Canarias sigue avanzando hacia el mar y ha dejado 6.000 evacuados

Volcán Cumbre Vieja
Volcán Cumbre Vieja / Foto AFP
Aunque no ha dejado ninguna víctima, esta erupción ha causado daños importantes

Un repunte de la actividad del volcán Cumbre Vieja obligó a evacuar a otras 500 personas y ya son 6.000 los desplazados en la isla de La Palma, en el archipiélago español de Canarias, mientras las coladas de lava se acercan cada vez más a la costa.

El encuentro del magma ardiente con el mar en esta isla atlántica podría provocar la emisión de gases tóxicos, según los científicos, por lo que las autoridades han establecido un radio de exclusión para minimizar el peligro.

LEA TAMBIÉN: Volcán en isla de La Palma dejó al menos cien casas destruidas

"Unas 500 personas" tuvieron que abandonar entonces su domicilio, confirmó este martes por la mañana Lorena Hernández, concejal municipal en Los Llanos de Aridane, una de las localidades más afectadas por las coladas de lava.

"Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande, El Paso", tuiteó el servicio de emergencia del archipiélago el lunes por la noche, avisando de una nueva "evacuación de la población" que generó filas de autos durante la noche

La apertura de esta nueva boca eruptiva se produjo tras registrarse un nuevo seísmo de una magnitud de 4,1 a las 21H32 (20H32 GMT), de acuerdo al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Aunque no ha dejado ninguna víctima, esta erupción, la primera desde 1971 en esta isla de casi 85.000 habitantes, ha causado daños importantes: las ardientes coladas ya han destruido un centenar de viviendas, además de causar numerosos destrozos materiales y naturales.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más