NTN24
Joe Biden

Biden propone un impuesto mínimo del 20% a los millonarios para financiar programas

Imagen referencial
FOTO: AFP
La disposición del proyecto de presupuesto anual satisface una demanda de los legisladores progresistas del partido demócrata de Biden

El presidente Joe Biden propuso este lunes en su proyecto presupuestario para 2023 subir los impuestos a los estadounidenses más ricos para que "los multimillonarios paguen su parte justa". 

Los contribuyentes estadounidenses más ricos pagarían un impuesto mínimo sobre sus ingresos cada año, según una propuesta presupuestaria presentada el lunes por la administración del presidente Joe Biden.

"Este impuesto mínimo se aplicaría sólo al 0,01% de los hogares más ricos -los que tienen más de 100 millones de dólares- y más de la mitad de los ingresos provendrían sólo de los multimillonarios", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Garantizaría que, en cualquier año, paguen al menos el 20 por ciento de sus ingresos totales en impuestos federales sobre la renta".

De interés: Blinken: "EE.UU. no tiene como estrategia un cambio de régimen en Rusia"

La disposición del proyecto de presupuesto anual satisface una demanda de los legisladores progresistas del partido demócrata de Biden, que han pedido medidas para aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos como forma de abordar la desigualdad.

Propuestas similares se debatieron el año pasado durante las negociaciones sobre Build Back Better, un proyecto de ley de gasto masivo que Biden propuso para renovar los servicios sociales del país y luchar contra el cambio climático, pero que se ha estancado debido a las divisiones entre los demócratas en el Congreso.

El presupuesto también elevaría la tasa del impuesto de sociedades al 28%, revirtiendo la legislación aprobada bajo el predecesor republicano de Biden, Donald Trump, en 2017, que la bajó al 21%.

"Mientras que sus beneficios se han disparado, su inversión en nuestra economía no lo hizo: las exenciones fiscales no se filtraron a los trabajadores o a los consumidores", dijo la Casa Blanca, señalando que la nueva tasa es "todavía la tasa impositiva más baja que enfrentan las corporaciones desde la Segunda Guerra Mundial, excepto en los años posteriores al recorte de impuestos de 2017."

Washington ha respaldado un acuerdo negociado bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que pondría un impuesto mínimo del 15% a las corporaciones a nivel mundial.

La Casa Blanca dijo que la propuesta presupuestaria "contiene medidas adicionales para garantizar que las multinacionales que operan en Estados Unidos no puedan utilizar los paraísos fiscales para subestimar el impuesto mínimo global."

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más