NTN24
Afganistán

Biden se reunirá virtualmente con el G7 para tratar crisis en Afganistán

Joe Biden
Joe Biden / Foto AFP
Los talibanes dijeron que el plazo del 31 de agosto, fecha en la que estaba prevista la retirada total de las tropas extranjeras

Este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se reúne en una cumbre virtual con los líderes del G7 para tratar el tema de Afganistán, donde los miembros insistirán a Biden la necesidad de prorrogar la fecha límite del 31 de agosto para poder evacuar a todas las personas que necesitan salir del país.

Desde este martes las tropas estadounidenses intensificaron las evacuaciones en Kabul, después de que los talibanes advirtieran que solo permitirían continuar este tipo de operaciones una semana más, un plazo considerado insuficiente por varios países occidentales.

LEA TAMBIÉN: Francia pondrá fin a la evacuación antes de tiempo si EE. UU. se retira el 31 de agosto 

Biden, quiere mantener la fecha prevista, pero también se ve presionado por las imágenes de miles de afganos desesperados y aterrados que esperan en el aeropuerto de Kabul un vuelo humanitario que les permita alejarse del régimen talibán.

En palabras del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, el plazo del 31 de agosto "no bastará" para evacuar "a todos los que se quiere hacer salir".

Los talibanes dijeron que el plazo del 31 de agosto, fecha en la que estaba prevista la retirada total de las tropas extranjeras, era una "línea roja".

Pero una multitud sigue congregada fuera del aeropuerto esperando la oportunidad de salir. Muchos de ellos temen que los talibanes vuelvan a instaurar el mismo régimen fundamentalista y brutal que imperó mientras estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más