NTN24
Rusia

Biden y Putin celebrarán para junio su primera cumbre en Ginebra

Ambas partes están trabajando para calmar las aguas antes de la cumbre de Ginebra, y la Casa Blanca enfatiza las esperanzas de trabajar junto a Rusia en temas estratégicos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebrarán su primera cumbre el próximo mes en Ginebra, dijeron ambas partes este martes, preparando el escenario para un nuevo capítulo en su tensa relación.

La reunión en la ciudad suiza será el 16 de junio, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Los líderes discutirán toda la gama de asuntos urgentes, en tanto buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia", indicó.

El Kremlin confirmó la cita y dijo en un comunicado que Putin y Biden discutirían "cuestiones de estabilidad estratégica", así como "la resolución de conflictos regionales" y la pandemia de covid-19. 

LEA TAMBIÉN: Secretario de Defensa de Estados Unidos ratifica su respaldo al gobierno de Iván Duque 

Biden, que realiza su primer viaje internacional como presidente, irá a Ginebra inmediatamente después de cumbres con sus aliados occidentales clave en el G7, la OTAN y la Unión Europea.

La reunión cara a cara con el líder del Kremlin se produce en medio de niveles de tensión no vistos en años, y cuando Washington ha reducido sus ambiciones a poco más que establecer una relación en la que ambas partes se entiendan y puedan trabajar juntas en áreas específicas.

Desde que asumió el cargo en enero, Biden impuso nuevas sanciones contra Moscú en respuesta a lo que las autoridades estadounidenses consideran que fue el papel de Rusia en el ciberataque masivo de Solar Winds y la repetida intromisión en las elecciones presidenciales de 2020.

Washington también ha criticado duramente a Moscú por el envenenamiento cercano a la muerte y el posterior encarcelamiento de uno de los últimos opositores abiertos a Putin, Alexéi Navalni. 

El anuncio de la cumbre se produce el mismo día en que Navalni afirmó que es objeto de tres nuevas causas penales, en momentos en que aumenta la presión contra su movimiento y sus seguidores.

Además, luego de que Biden le dijo a un entrevistador que estaba de acuerdo con describir a Putin como un "asesino", el gobierno ruso declaró formalmente a Estados Unidos como un país "hostil".

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más