NTN24
Donald Trump

CIDH denuncia que el Gobierno de EEUU detiene a niños inmigrantes en hoteles para deportarlos

CIDH denuncia que el Gobierno de EEUU detiene a niños inmigrantes en hoteles para deportarlos
Foto: AFP
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación en redes sociales con apoyo del Texas Civil Rights Project.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró preocupada por la detención de niños migrantes en Estados Unidos en hoteles, antes a su deportación. 

El pronuciamiento de la CIDH este viernes se debe a la denuncia que la organización Texas Civil Rights Project emitió esta semana en su cuenta de Twitter.

Según el organismo, el gobierno de Donald Trump utiliza una cadena de hoteles en Texas para detener a niños antes de su deportarlos, todo esto para evitar dejar un rastro judicial.

Vea también → Autoridades sanitarias estadounidenses impulsan reapertura de escuelas

Texas Civil Rights Project dijo que "estos hoteles, al igual que todos los centros de detención de migrantes, se han convertido en agujeros negros de información para que la gente detenida no pueda buscar ayuda". 

Según la denuncia, los migrantes piden "ayuda" con carteles en las ventanas en donde permanecen detenidos, además, aseguran que no tiene acceso a teléfonos.

Por esta razón, la CIDH recordó a Estados Unidos que la detención de niños y adolescentes no acompañados "es una violación a sus derechos"

En las últimas horas, Texas Civil Rights Project compartió en sus redes sociales un video en el que a uno de sus funcionarios se le negó la entrada a uno de los hoteles señalados.

"Nuestro abogado fue rechazado agresivamente por tratar de ofrecer ayuda a los niños inmigrantes detenidos (...) Él y otro miembro de nuestro personal fueron empujados violentamente al ascensor del hotel y se les dijo que no podían ofrecer ayuda", dice la publicación.

Según la comisión, que cita datos de UNICEF, Estados Unidos devolvió a más de 1.000 menores a México y a países de Centroamérica entre marzo y mayo, afirmando que esto los colocó en un "alto riesgo" debido a la falta de protección en sus comunidades agravada por la pandemia de la COVID-19. 

El gobierno de Trump mantiene una línea dura contra la inmigración y en 2018 implantó una política de "tolerancia cero" que implicó que miles de niños fueran separados de sus padres en la frontera. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más