NTN24
Álex Saab

Defensa de Alex Saab apelará la medida de prisión preventiva

Defensa de Alex Saab apelará la medida de prisión preventiva
FOTO: Cortesía
Saab fue detenido el pasado viernes en Cabo Verde a una petición de Estados Unidos a través de la Interpol por delitos de blanqueo de dinero

Este lunes, la defensa de Alex Saab, a manos del abogado José Manuel Pinto Monteiro, anunció que apelará la decisión de la Justicia de Cabo Verde de someter a prisión preventiva al empresario colombiano, acusado de ser el mayor testaferro de Nicolás Maduro.

El procurador general de este país insular de África occidental, José Landim, informó que Saab puede interponer un recurso de apelación contra esa medida ante el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde.

LEA TAMBIÉN:  Ortega Díaz entregará expediente de Alex Saab a procurador de Cabo Verde

Saab fue detenido el pasado viernes en Cabo Verde a una petición de Estados Unidos a través de la Interpol por delitos de blanqueo de dinero y se encuentra actualmente bajo custodia de la Policía Judicial en Sal, una de las islas del archipiélago caboverdiano, donde el Tribunal de Distrito local validó su arresto, autorizado por el Tribunal de Apelación de la isla de San Vicente.

José Manuel Pinto Monteiro, confirmó que apelará para que Saab no sea trasladado a otra nación. Pinto Monteiro alegó que “esto es relevante, porque es alguien con estatus diplomático, que estaba en una misión de servicio y cuyo avión se detuvo en Cabo Verde solo para repostar. Esta es la pieza clave en todo el proceso. No fue suficiente invocar la alerta roja de Interpol por arresto. Hay otros intereses en juego que están siendo analizados por la defensa”.

Por otra parte, el abogado de Saab también se pronunció sobre si la detención del colombiano se debe a que Cabo Verde no tiene buena relación con el régimen de Nicolás Maduro, diciendo que “no sé si fue eso lo que pesó. Pero ciertamente pesó sobre el hecho de dar prioridad en todo a Estados Unidos”.

No obstante, Pinto Monteiro comentó que el confía en la Justicia del país africano, el abogado dijo que “ha habido otros procesos de ciudadanos extranjeros detenidos bajo mandatos de detención internacional con solicitudes de extradición hechas por Estados Unidos que los tribunales no han autorizado”

El actual abogado de Saab, José Pinto Monteiro, fue procesado y absuelto en 2017 tras negarse a una revisión del personal de seguridad del aeropuerto internacional Nelson Mandela, en Cabo Verde. Ha defendido en el pasado a personas acusadas de formar parte de red de narcotráfico, fraude, falsificación de documentos, organización criminal, lavado de dinero y corrupción.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más