NTN24
77 Asamblea General de la ONU

"Se avecina una crisis del costo de la vida": duro discurso de António Guterres en la ONU

El Secretario General alertó a los diferentes líderes mundiales que asistieron a la 77 Asamblea General de la ONU por las graves crisis que se avecinan.

La 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inició con un duro discurso por parte de António Guterres, secretario general de esa organización, en el que alertó a los líderes de diferentes naciones sobre el “descontento global que está en el horizonte” y la necesidad de emprender acciones frente a las crisis económicas, políticas, sociales y ambientales que se viven en el mundo actualmente. 

En su discurso, Guterres cuestionó el manejo de temas como: la guerra en Ucrania, la crisis alimentaria mundial, la crisis climática y las violaciones masivas de los derechos humanos. Según dijo, el planeta está en un gran problema debido a que, respecto a estos temas, “las divisiones son cada vez más profundas, las desigualdades son cada vez más amplias y los desafíos se están extendiendo más lejos”. 

VEA TAMBIÉN → Inician las intervenciones de los líderes mundiales en la 77 Asamblea General de la ONU

“Necesitamos acción en todos los ámbitos, no nos hagamos ilusiones. Estamos en mares agitados. Un invierno de descontento global está en el horizonte. Se avecina una crisis del costo de la vida. La confianza se está desmoronando, las desigualdades están explotando y nuestro planeta se está quemando. La gente está sufriendo y son los más vulnerables los que más sufren”, afirmó.

Asimismo, el jefe de la ONU indicó que “estamos estancados en una colosal disfunción global” y que la comunidad internacional “no está preparada ni dispuesta a afrontar los grandes y dramáticos desafíos de nuestra era”. 

“Estas crisis amenazan el futuro mismo de la humanidad y el destino de nuestro planeta. Por ejemplo, crisis como la guerra en Ucrania y la multiplicación de conflictos por todo el globo. La emergencia climática y la pérdida de la biodiversidad. También la crisis como la terrible situación financiera de los países en desarrollo y el destino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y crisis como la falta de barandillas en torno a nuevas tecnologías prometedoras para curar enfermedades, conectar a las personas y ampliar las oportunidades”, dijo.

Guterres agregó que en el mundo también están proliferando los discursos de odio, la desinformación y el abuso en contra de las mujeres y grupos vulnerables. “Nuestro mundo está en peligro y paralizado. No podemos seguir así”, manifestó.

Y además habló sobre la necesidad de priorizar la prevención y la consolidación de la paz. “Esto significa reforzar la previsión estratégica, anticiparse a los focos de violencia que pueden estallar y hacer frente a las nuevas amenazas que suponen la ciberguerra y las armas autónomas letales”, mencionó.

Por último, el Secretario General de la ONU António Guterres envió un mensaje de unión, asegurando que, si todos los países actúan como uno solo, “podemos nutrir frágiles brotes de esperanza” en quienes hacen activismo por el medio ambiente, por un futuro mejor y más pacífico, por quienes buscan construir comunidades y países más justos e igualitarios y por aquellos a quienes se les niegan sus derechos humanos básicos. 

“Desarrollemos soluciones comunes para problemas comunes, basadas en la buena voluntad, la confianza y los derechos compartidos por todos los seres humanos. Trabajemos como uno, una coalición del mundo, como naciones unidas”, finalizó.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más