NTN24
Joe Biden

EE. UU. comenzará a trabajar en el futuro "dólar digital"

Imagen referencial
Composición por CriptoNoticias. Buffaloboy / Foto: stock.adobe.com; Francisco Javier Gil
La mayor economía del mundo se unirá a más de 100 países que están explorando o han lanzado programas piloto con su propia moneda digital

El presidente Joe Biden ordenará el miércoles a los organismos gubernamentales que comiencen a trabajar en la creación de un dólar digital estadounidense, según informaron funcionarios de la Casa Blanca.

En medio del explosivo aumento de las criptodivisas privadas como el bitcoin, el esfuerzo de EE.UU. estudiará los beneficios y los posibles riesgos, al tiempo que "pondrá urgencia en la investigación y el desarrollo de un potencial CBDC de Estados Unidos", según un comunicado.

La mayor economía del mundo se unirá a más de 100 países que están explorando o han lanzado programas piloto con su propia moneda digital del banco central (CBDC), incluyendo el yuan digital de China.

Los funcionarios rechazaron la noción de que Washington llega tarde al esfuerzo.

De interés: Precio de la gasolina en EE. UU. alcanzó un nuevo récord

"Las implicaciones de la posible emisión de un dólar digital son profundas", dijo un funcionario a los periodistas, subrayando el papel crucial de la moneda estadounidense en la economía mundial.

"Tenemos que ser muy, muy deliberados en ese análisis porque las implicaciones de que nos movamos en esta dirección son profundas para el país que emite la principal moneda de reserva del mundo". 

La orden ejecutiva de Biden pedirá a los organismos, incluido el Departamento del Tesoro, que examinen cuestiones como la protección del consumidor, la inclusión financiera y el uso de activos digitales para actividades ilícitas.

Estados Unidos "puede actuar con rapidez, pero también podemos hacerlo de forma inteligente e inclusiva", dijo el funcionario.

Los funcionarios restaron importancia a la competencia de Pekín, diciendo que el dólar estadounidense "ha sido y seguirá siendo crucial para la estabilidad del sistema monetario internacional en su conjunto" y los emitidos por los bancos centrales extranjeros "no amenazan este dominio".

El auge mundial de las criptomonedas y el creciente uso de los pagos digitales ha fomentado el interés por un dinero digital oficial, y los principales bancos centrales de todo el mundo están explorando la posibilidad: Nigeria lanzó en octubre su propia moneda virtual, mientras que El Salvador ha permitido que el bitcoin sirva como moneda de curso legal.

Los activos digitales, incluidas las criptomonedas, han experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años, superando el pasado mes de noviembre una capitalización de mercado de 3 billones de dólares, frente a los 14.000 millones de dólares de apenas cinco años antes.

La Casa Blanca dijo que alrededor del 16 por ciento de los estadounidenses adultos -aproximadamente 40 millones de personas- han invertido, negociado o utilizado criptodivisas.

Sin embargo, "sin supervisión, el crecimiento explosivo del uso de las criptodivisas plantearía riesgos para los estadounidenses, para la estabilidad de nuestras empresas, nuestro sistema financiero y nuestra seguridad nacional", dijo el funcionario.

Otro funcionario subrayó la necesidad de garantizar que todos los estadounidenses se beneficien de los avances, ya que "las formas anteriores de innovación financiera han acabado perjudicando a las familias estadounidenses mientras hacían muy rico a un pequeño grupo de personas."

La Reserva Federal de EE.UU. publicó un informe el pasado mes de enero en el que señalaba que las monedas digitales podrían ofrecer beneficios potenciales a los consumidores y empresas estadounidenses, pero dijo que no estaba claro que fueran a compensar los posibles riesgos.

En virtud de la orden de Biden, las agencias gubernamentales estadounidenses estudiarán la prevención del blanqueo de dinero, así como los esfuerzos por utilizar las monedas digitales para evadir las sanciones financieras.

Pero el funcionario dijo que, a pesar de las preocupaciones, no han sido una "solución viable" para que Moscú eluda las "sanciones financieras que hemos impuesto en toda la economía rusa" tras la invasión de Ucrania.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más