NTN24
Estados Unidos

EE. UU. condenó abuso de DDHH en Venezuela, Nicaragua, Irán y Cuba

Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken | FOTO: AFP
En una intervención del secretario de Estado, Antony Blinken, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la intención de ese país en regresar a ese ente

Estados Unidos está buscando un retorno al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tres años después de la administración del ex presidente Donald Trump se retiró, así lo informó el secretario de Estado, Antony Blinken ante el organismo de derechos este miércoles.

"Me complace anunciar que Estados Unidos buscará ser elegido para el Consejo de Derechos Humanos para el período 2022-24", dijo Blinken, al consejo en un mensaje de video.

De acuerdo a lo dicho por Blinken, Washinton usará ese escenario para condenar las violaciones de potencias como China o Rusia. Además, EE. UU. "seguirá denunciando abusos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Irán", subrayó el secretarios de estado ante el Cosejo. 

"Pedimos humildemente el apoyo de todos los estados miembros de la ONU en nuestro intento por volver a ocupar un puesto en este organismo".

DE INTERÉS: EE. UU. regresará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Estados Unidos anunció a principios de este mes que volver a comprometerse con el consejo de 47 miembros después de la administración de Trump sacó al país en junio de 2018.

"Instamos al Consejo de Derechos Humanos a analizar cómo lleva a cabo sus negocios. Eso incluye su enfoque desproporcionado en Israel", dijo.

"Además, nos centraremos en garantizar que la membresía del consejo refleje altos estándares para la defensa de los derechos humanos", agregó.

Estados Unidos se ha quejado de que los violadores de derechos prominentes se dan asientos en el consejo.

Actualmente, la membresía incluye a China, Rusia y Venezuela, junto con Cuba, Camerún, Eritrea y Filipinas.

“Aquellos con el peor historial de derechos humanos no deberían ser miembros de este consejo”, dijo Blinken.

Criticó duramente el trato de Rusia a las figuras de la oposición política, exigiendo que Moscú "libere inmediata e incondicionalmente a Alexei Navalny, así como a cientos de ciudadanos rusos detenidos injustamente por ejercer sus derechos".

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más