NTN24
Ucrania

EE. UU. considera que Ucrania puede ganar la guerra con "el equipamiento adecuado"

jefe del Pentágono, Lloyd Austin junto al secretario de Estado Antony Blinken
jefe del Pentágono, Lloyd Austin junto al secretario de Estado Antony Blinken / Foto AFP
Estados Unidos ha sido un importante donante financiero y militar para Ucrania, y un patrocinador clave de las sanciones contra Rusia

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin dijo este lunes creer que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si cuenta con el "equipamiento adecuado", tras un histórico viaje a Kiev junto al secretario de Estado Antony Blinken.

El viaje de los altos cargos del gabinete del presidente Joe Biden coincide con el inicio del tercer mes de la guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

"La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar", dijo Austin a periodistas después de que él y Blinken se reunieran con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. reanudará operaciones diplomáticas en Kiev tras visita de Blinken

"Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado", subrayó.

Austin agregó que Estados Unidos espera que la capacidad militar de Rusia quede debilitada: "Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania".

Durante meses, Zelenski ha pedido a los países occidentales armas pesadas -incluyendo artillería y aviones de combate-, asegurando que las fuerzas ucranianas podrían cambiar el rumbo de la guerra con más potencia de fuego.

Los llamamientos parecen tener eco. Varios países de la OTAN se han comprometido en los últimos días a proporcionar armas pesadas y equipos a Ucrania, pese a la protesta de Moscú.

Estados Unidos ha sido un importante donante financiero y militar para Ucrania, y un patrocinador clave de las sanciones contra Rusia, pero no había enviado altos cargos a Kiev, mientras varios gobernantes europeos sí viajaron allí para expresar su respaldo.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más