NTN24
Estados Unidos

EE. UU. denuncia que Moscú protege a los hackers dentro de Rusia

FOTO: CORTESÍA
Demers hizo la acusación justo cuando el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunía en una cumbre en Ginebra con el Presidente ruso

El gobierno ruso alberga activamente a piratas informáticos y extorsionistas de ransomware que operan desde el interior del país, dijo el miércoles el principal funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia de EE.UU. mientras los líderes de ambos países mantenían conversaciones en Ginebra.

"Hay mucha actividad de ransomware que proviene de las fronteras rusas, que no es llevada a cabo por funcionarios del gobierno ruso, sino que es tolerada por el gobierno ruso", dijo el Fiscal General Adjunto John Demers en una conferencia celebrada por el grupo de medios Cyberscoop.

Demers dijo que a veces los actores del gobierno ruso se "pluriemplean" como delincuentes.

DE INTERÉS: Putin: la reunión con Biden fue "constructiva" y acordó conversaciones sobre ciberseguridad

"Pero lo que estamos viendo predominantemente son actores criminales que están prestando sus herramientas y talentos al gobierno, y a los que se les permite hacer gran parte de la actividad que estamos viendo hoy", dijo.

"No se limitan a tolerarlo, sino que obstaculizan activamente los esfuerzos de las fuerzas de seguridad estadounidenses para combatir este tipo de piratería", añadió.

Demers hizo la acusación justo cuando el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunía en una cumbre en Ginebra con el Presidente ruso, Vladimir Putin, en la que se esperaba que el hackeo por parte de los rusos figurara de forma significativa en las conversaciones.

Los piratas informáticos rusos fueron los presuntos responsables del reciente ataque a una importante red de distribución de petróleo estadounidense, Colonial Pipeline, que obligó a interrumpir el suministro de combustible a gran parte del este de Estados Unidos durante varios días.

Otro ataque reciente, también atribuido a piratas informáticos con base en Rusia, dejó fuera de servicio los ordenadores de JBS, una de las mayores empresas cárnicas del mundo.

En los últimos años, grupos de ransomware basados en gran medida en Rusia y Europa del Este han extorsionado cientos de millones de dólares a empresas, organismos gubernamentales y otras organizaciones, principalmente occidentales.

"La delincuencia ya es bastante difícil de resolver cuando los gobiernos hacen todo lo posible para solucionarla", dijo Demers.

"Cuando están activamente más que tolerándolo, utilizándolo realmente en su propio beneficio, eso se vuelve excesivamente difícil de tratar".

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más