NTN24
Política

EE. UU. listo para ayudar a desbloquear el Canal de Suez

Canal de Suez / Foto AFP
Washington ofreció a las autoridades egipcias enviar un equipo de expertos de la Marina para desbloquear el Canal de Suez

Estados Unidos está listo para ayudar a liberar el buque de carga que bloquea el Canal de Suez desde hace cuatro días, en particular enviando un equipo de expertos de la Marina estadounidense que podrían llegar muy rápidamente al lugar, dijeron el viernes varios altos funcionarios del gobierno de Joe Biden. 

"Hemos ofrecido asistencia estadounidense a las autoridades egipcias para ayudar a reabrir el Canal de Suez", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

"Estas discusiones continúan y espero que pronto podamos decir más", agregó durante una conferencia de prensa. 

DE INTERÉS: "Semanas" podría tardar desbloquear el comercio entre Europa y Asia por buque atascado

El portavoz del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), el comandante Bill Urban, dijo a su vez que el Pentágono ya estaba planeando una posible misión. 

"Nos hemos ofrecido a ayudar a Egipto, estamos listos para hacerlo y consideraremos cualquier solicitud específica que recibamos", señaló. "Seguimos monitoreando y evaluando la situación, pero no tenemos nada que agregar sobre asistencia específica en este momento". 

El comando central estadounidense, que cubre todo el Medio Oriente, es responsable en particular de la protección del tráfico marítimo en la región. 

Según un oficial militar estadounidense que solicitó el anonimato, Washington ofreció a las autoridades egipcias enviar un equipo de expertos de la Marina. 

Si Egipto lo solicita formalmente, los expertos podrían ser enviados el sábado desde Bahréin, donde tiene su base la Quinta Flota estadounidense. 

Pero esta solicitud aún no ha sido recibida y la misión "no ha sido aprobada", dijo esa fuente a la AFP. 

Estados Unidos también está dispuesto a ofrecer consejos de seguridad a los armadores que decidan evitar el Canal de Suez y eludir África, lo que los expondría a áreas de alto riesgo de piratería, agregó el funcionario.

Inforrmación AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más