NTN24
Título 42

Juez de Estados Unidos bloquea el Título 42 que permitía la expulsión de migrantes en la frontera con México

Según el togado, la medida es “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.

Este martes, un juez federal bloqueó el Título 42, una medida que ha permitido al gobierno de Estados Unidos expulsar a miles de migrantes que han cruzado la frontera estadounidense desde México

La decisión la tomó el juez Emmet Sullivan del distrito de Columbia, quien anuló la regla con efecto inmediato, lo que significa que las solicitudes de asilo pueden volver a tramitarse en la frontera. 

Aunque la medida fue impuesta en la administración de Donald Trump durante la pandemia de covid-19, el gobierno del presidente Joe Biden ha dependido de ella para enfrentar el aumento de migrantes en el punto limítrofe.

VEA TAMBIÉN → Gobernador de Texas aumenta la seguridad de su estado tras declarar que la frontera está siendo "invadida"

Según Sullivan, la orden del Título 42 era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”, y argumentó que la política no cumplió racionalmente con su propósito, dado que el covid-19 ya estaba muy extendido en Estados Unidos cuando entró en vigencia.

En términos generales, el Título 42 es el nombre coloquial con el que se conoce a una inusual medida de salud invocada en 1893, cuando Estados Unidos trató de enfrentar los contagios por cólera y fiebre amarilla.

VEA TAMBIÉN → El año más mortífero: 853 migrantes han perdido la vida en la frontera entre México y EEUU en 2022

En marzo de 2020, la administración del entonces presidente Donald Trump implementó la norma de nuevo cuando la pandemia del covid-19 se propagaba por todo el mundo. La medida permite al Gobierno llevar a cabo la expulsión inmediata de cualquier extranjero o no residente que trate de entrar al país sin una visa.

Antes de ser implementado el Título 42, todos los migrantes detenidos en la frontera eran procesados bajo las Leyes de Migración. Con la implementación de la regla, miles de migrantes han sido enviados de regreso a México, quienes han estado esperando a lo largo de la frontera en albergues sin posibilidad de solicitud de asilo.

Tras el bloqueo por parte del juez federal, el Gobierno presentó una moción para suspender la decisión por cinco semanas, y enfatizó que la medida sería transitoria para dar tiempo a la implementación de nuevos controles. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más