NTN24
Joe Biden

"Estamos trabajando para que ningún país pueda utilizar la economía como un arma": Joe Biden

Durante su intervención, el mandatario estadounidense condenó la invasión impulsada por Vladimir Putin en territorio ucraniano.

En el marco de la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició su discurso político refiriéndose a la invasión de Rusia en Ucrania.

"Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar un estado soberano del mapa. Rusia ha violado descaradamente los principios fundamentales de la carta de las Naciones Unidas”, dijo el mandatario.

Asimismo, el ejecutivo estadounidense reiteró su rechazo al accionar de las tropas de Vladimir Putin en territorio ucraniano.

"Estamos aquí porque es cuestión de libertad y soberanía. Estados Unidos quiere el fin de esta guerra, defenderemos los principios de la democracia. Rechazo el uso de la violencia para conquistar países con derramamiento de sangre, debemos defender los derechos de todos los pueblos”, expresó Biden.

“Estados Unidos ha movilizado la ayuda humanitaria en Ucrania, ha trabajado de forma estrecha con sus aliados para disuadir ataques contra territorios de la OTAN y evitar crímenes de guerra”, continuó el jefe de Estado norteamericano.

VEA TAMBIÉN → "Se avecina una crisis del costo de la vida": duro discurso de António Guterres en la ONU

Durante su intervención, Joe Biden se pronunció sobre los desafíos de la Organización de Naciones Unidas frente al escenario político internacional.

“Estados Unidos apoya un incremento de miembros permanentes y no permanentes en el Consejo de la ONU (...) Debemos potenciar la credibilidad de esta institución”.

Por su parte, Biden enfatizó que: “la carta de las Naciones Unidas es atacada”, pues a su juicio, el documento está siendo “distorsionado con propósitos políticos''.

VEA TAMBIÉN → Gabriel Boric habló por primera vez ante la ONU y pidió "reforzar" la democracia

En cuanto al cambio climático, el demócrata sostuvo: “mi gobierno está trabajando para financiar la defensa del clima y asegurar la transición hacia las energías limpias. Es el momento para hacer frente en este asunto y tener una economía más sólida”.

DE INTERÉS: ¿Qué reacciones generó el primer discurso del presidente Petro en la ONU?

Otro tema abordado por el ejecutivo de 79 años durante su ponencia en el evento político fue la crisis alimentaria global.

“Rusia ha diseminado mentiras atribuyendo nuestras sanciones sobre el tema alimentario. Seré claro, Rusia puede exportar de forma libre sus fertilizantes. Creemos en la necesidad de alimentar al mundo, De hecho, Estados Unidos ha destinado 14% de su presupuesto para ayudar en este tema. Si los padres no pueden alimentar a sus hijos, nada más importa”, añadió Biden.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más