NTN24
Apagones Venezuela

Puerto Rico golpeado por otro apagón masivo

Apagón en Puerto Rico / AFP
Apagón en Puerto Rico / AFP
La compañía eléctrica dijo que el apagón del miércoles por la noche pudo haber sido causado por un interruptor automático defectuoso en una planta de energía

La mayoría de las personas en Puerto Rico se despertaron el jueves sin electricidad después de que un apagón afectó a todo el territorio insular estadounidense en el Caribe.

La compañía eléctrica Luma dijo que el apagón del miércoles por la noche pudo haber sido causado por un interruptor automático defectuoso en una planta de energía. Dijo que la causa precisa aún no se conocía.

VEA TAMBIÉN: Biden declara desastre mayor por inundaciones en Puerto Rico

El sitio web especializado poweroutage.us dijo que a las 0320 GMT del jueves, los 3,2 millones de habitantes de la isla estaban sin electricidad.

"Dado el tamaño masivo y el alcance del apagón, la restauración de energía podría extenderse hasta el jueves y viernes en algunas áreas", dijo Luna.

Puerto Rico ha sufrido grandes problemas de infraestructura durante años. Su red eléctrica fue privatizada en junio de 2021 en un esfuerzo por resolver el problema de los persistentes apagones.

Pero ese mismo mes, un incendio en un transformador desencadenó otro apagón.

Miles de residentes hartos marcharon en protesta en octubre.

La antigua colonia española se convirtió en territorio estadounidense a fines del siglo XIX antes de obtener el estatus de estado libre asociado en 1950.

Después de años de problemas financieros y recesión, en 2017 la isla se declaró en la mayor bancarrota de la historia de una administración local de EE. UU.

Ese mismo año Puerto Rico fue azotado por los huracanes Irma y María, que arrasaron la isla, incluida su red eléctrica, agudizando la crisis económica.

Como si fuera un símbolo de la ruinosa infraestructura de la isla, en 2020 el célebre telescopio del Observatorio de Arecibo, que alguna vez protagonizó una película de James Bond, se derrumbó cuando su plataforma receptora de 900 toneladas cayó 450 pies (140 metros) sobre la antena de radio que se encontraba debajo. 

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más