NTN24
Afganistán

Trump cargó contra Biden por retiro de Afganistán: Que dimita en desgracia

Donald Trump, expresidente de EE. UU., ha aumentado el número de apariciones públicas. Foto: donaldjtrump.com
Donald Trump, expresidente de EE. UU., ha aumentado el número de apariciones públicas. Foto: donaldjtrump.com
El magnate sigue vetado de las principales redes sociales para expresarse, por lo que se comunica a través de su equipo de prensa y otros medios

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump (Partido Republicano), cargó duramente contra el actual mandatario Joe Biden por la reciente toma de Afganistán por parte del grupo Talibán.

Muy activo luego de abandonar el poder, el magnate sigue vetado de las principales redes sociales para expresarse, por lo que se comunica a través de su equipo de prensa, también de revistas y diarios.

RECOMENDADO: ¿Qué pasa en Afganistán?: Claves para entender 40 años de conflicto

"Es hora de que Joe Biden dimita en desgracia por lo que ha permitido que le ocurra a Afganistán, junto con el tremendo aumento del covid-19, la catástrofe de la frontera, la destrucción de la independencia energética y nuestra economía paralizada", indicó Trump a través de la revista estadounidense 'Newsweek'.

También aprovechó de mencionar nuevamente su teoría de que nunca perdió las elecciones presidenciales: "Dimitir no debería ser un gran problema, porque para empezar no fue elegido legítimamente".

Otros críticos

El senador republicano Mitch McConnell también ha cargado duramente contra Biden. Calificó su política de salida de Afganistán como "vergonzosa".

"La salida fallida de Afganistán de la Administración Biden, incluida la frenética evacuación de estadounidenses y afganos vulnerables de Kabul, es un vergonzoso fracaso del liderazgo estadounidense", manifestó a través de un comunicado, McConnell.

También ha cargado contra el mandatario demócrata el congresista republicano por Texas, Michael McCaul (Cámara de Representantes).

"Esto va a ser una mancha para este presidente y creo que va a tener las manos manchadas de sangre por lo que han hecho (...) es un desastre absoluto de proporciones épicas", criticó el miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

LEA TAMBIÉN: “Retiro de tropas de Afganistán es una derrota para EEUU”: Schvindlerman

La decisión fue de Trump

La retirada de las tropas norteamericanas en Afganistán inició durante el mandato de Donald Trump. El republicano consideró como "innecesario" continuar las guerras en Irak y Afganistán.

"Deberíamos tener el pequeño remanente de nuestros valientes hombres y mujeres que sirven en Afganistán de vuelta en casa para Navidad", expresó el para entonces mandatario el miércoles 7 de octubre de 2020, sobre el regreso de los funcionarios castrenses para finales de ese año.

El acuerdo suscrito por Trump con el gobierno afgano -y pactado con el grupo Talibán- fue cumplido por Biden. Los talibanes, sin embargo, incumplieron con los términos suscritos.

La administración Trump pactó la retirada de las tropas si el grupo afgano cortaba sus vínculos con el grupo terrorista Al Qaida y decrecía significativamente la violencia en el país, pero han tomado el poder y control de la nación.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más