NTN24
Actualidad

Al menos 121 niños han muerto y 167 resultaron heridos desde el inicio del conflicto en Ucrania

Imagen referencial
FOTO: AFP
"Tenemos niños con lesiones en la cabeza, amputaciones, abdominales perforados y fracturas óseas"

Desde el inicio del conflicto, 121 niños han muerto y 167 resultaron heridos, según el último recuento proporcionado el miércoles por Liudmila Denissova, encargada de derechos humanos ante el parlamento ucraniano.

“Hasta el día 28 de la agresión rusa en Ucrania murieron 121 niños. Resultaron heridos de diversa gravedad 167 niños" dice el informe difundido a través de la cuenta de la Oficina del Fiscal General en Telegram.

Donde más se vieron afectados los niños, fue en las regiones de Kiev (61), Jarkiv (41), Donetsk (40), Chernihiv (32), Mykolayiv (24), la capital (16), Zhytomyr (15), Jerson (15) y Sumy (14) precis el informe de la Oficina del Fiscal General.

"Tenemos niños con lesiones en la cabeza, amputaciones, abdominales perforados y fracturas óseas", explica Iouryi Borzenko, médico jefe del hospital. "Creo que nadie querría ver lo que nosotros vemos", añade.

De interés: Manifestantes exigen a la OTAN intervenciones internacionales ante los ataques de Rusia a Ucrania

Por el momento, la ciudad de Zaporojie sigue siendo relativamente segura, aunque se producen combates en los alrededores y a veces se oyen explosiones a lo lejos.

En las ventanas del hospital pediátrico se colocaron cintas adhesivas amarillas para evitar que se volaran en caso de explosión en las proximidades. Se apilaron sacos de arena en las esquinas y se instaló un refugio en el sótano, con camas de metal donde las madres pueden alimentar a sus bebés. 

Los casos más graves fueron retirados de la unidad de cuidados intensivos neonatales y ubicados en el sótano, ya que los equipos que necesitan no pueden ser trasladados rápidamente. 

Es el caso de Micha, bebé de apenas dos semanas, con la cara y los puños crispados como si fuera a llorar. Nació en Tokmak, localidad al sur de Zaporojia y ahora controlada por las fuerzas rusas.

Debido a la falta de atención médica, Micha se quedó sin oxígeno debido a complicaciones durante el parto. Tiene problemas respiratorios y lesiones cerebrales que podrían incapacitarlo de por vida.

Ivan Anikin, responsable de la unidad neonatal, explica que el hospital ya acogía a niños heridos desde 2014, debido al conflicto de Donbass.  Pero su número aumentó drásticamente desde la invasión y el personal trabaja sin descanso.

Por seguridad, él mismo trae ahora a su hija de 14 años con él al hospital, cuyos pasillos resuenan a veces con los gritos de dolor de los jóvenes pacientes. 

La mayoría de los niños que llegan aquí quedarán discapacitados de por vida, afirman los médicos.

Redacción NTN24 / Información AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más