NTN24
OMS

Alemania pidió a reforzar la OMS política, legal y financieramente

FOTO: AFP
"La OMS carece actualmente de las capacidades políticas, legales y financieras necesarias para cumplir con las expectativas" que ha suscitado en esta pandemia, afirmó Spahn, quien afirmó que "el mundo no está preparado para crisis sanitarias de esta magnitud"

El Gobierno alemán instó este jueves a reforzar política, legal y financieramente la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que pueda liderar la respuesta global a la próxima crisis sanitaria de la escala del coronavirus.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró al intervenir por videoconferencia en una sesión sobre lecciones de la covid del foro Soluciones Globales que hay que "aprovechar la ventana de oportunidad" actual para reforzar la "arquitectura sanitaria global" y "empoderar a la OMS".

"Hay que ver la crisis como una oportunidad para reforzar la salud global", subrayó Spahn, que abogó por "invertir en cambio".

DE INTERÉS: OMS cree improbable que algún país alcance pronto inmunidad colectiva

"La OMS carece actualmente de las capacidades políticas, legales y financieras necesarias para cumplir con las expectativas" que ha suscitado en esta pandemia, afirmó Spahn, quien afirmó que "el mundo no está preparado para crisis sanitarias de esta magnitud".

Solamente la OMS, prosiguió, puede ejercer el papel de "actor principal" en la arquitectura sanitaria global, y coordinar y liderar los esfuerzos para prevenir y combatir crisis sanitarias como una pandemia.

El principal obstáculo para avanzar en este ámbito, en opinión de Spahn, es un "déficit de voluntad política". Recordó en este sentido que de epidemias previas se habían extraído lecciones y recomendaciones, pero no se habían implementado. "No podemos permitir que esto suceda de nuevo", advirtió.

El ministro alemán consideró asimismo que es vital entender la financiación de la preparación contra pandemias como una inversión y no como un gasto.

El foro Soluciones Globales, que se celebra entre este jueves y viernes, cuenta con la participación de jefes de gobierno como la alemana Angela Merkel y el italiano Mario Draghi, y responsables de organismos multilaterales como António Guterres, de Naciones Unidas, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la OMS.

También participan por parte de la Comisión Europea (CE), su vicepresidente Valdis Dombrovskis, la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más