NTN24
Alemania

Alemania recurre al carbón ante el corte de suministro de gas de Rusia

Foto: AFP
FOTO: AFP
La medida llega después de que Moscú aumentara la presión sobre los aliados occidentales al reducir drásticamente los flujos de gas natural

Alemania anunció el domingo medidas de emergencia para garantizar sus necesidades energéticas tras la caída del suministro de gas ruso, entre ellas recurrir al carbón en lo que calificó de paso "amargo pero indispensable".

"Para reducir el consumo de gas, habrá que utilizar menos gas para generar electricidad. En su lugar, habrá que utilizar más las centrales eléctricas de carbón", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

La medida llega después de que Moscú aumentara la presión sobre los aliados occidentales al reducir drásticamente los flujos de gas natural en sus gasoductos hacia Europa occidental, lo que ha hecho subir los precios de la energía, según AFP.

Gazprom dijo que las reducciones de suministro a través del gasoducto Nord Stream son el resultado de trabajos de reparación, pero los funcionarios de la UE creen que Moscú está castigando a los aliados de Ucrania, donde las fuerzas rusas lanzaron una invasión en febrero.

De interés: Alemania califica de motivo "político" el corte de gas de Gazprom

El recurso temporal de Berlín al carbón supone un giro para la coalición gobernante del canciller Olaf Scholz, formada por socialdemócratas, verdes y el liberal FDP, que se ha comprometido a reducir el uso del carbón para 2030.

"Es amargo pero indispensable para reducir el consumo de gas", dijo el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, en un comunicado.

En las próximas semanas se aprobará una ley con las nuevas medidas, añadió.

En virtud de estas medidas, el gobierno permitirá el uso de centrales eléctricas de carbón que actualmente se consideran en reserva para ser utilizadas sólo como último recurso.

AFP reseñó que las medidas también incluyen un sistema de "subasta" para la venta de gas a los fabricantes, que, según el Gobierno, ayudará a reducir el consumo del sector potente.

Mediante un procedimiento similar a un concurso, el Estado ofrecerá una remuneración a las empresas que prometan un mayor ahorro energético.

El grupo de la industria de la ingeniería mecánica VDMA acogió con satisfacción la medida.

"Eso permite dirigir la reducción al lugar donde el daño es menos significativo", dijo en un comunicado.

También se liberarán fondos para financiar el llenado de depósitos antes del invierno.

Habeck subrayó que el aumento del uso del carbón era sólo "provisional" ante el "empeoramiento" de la situación en el mercado del gas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más