NTN24
Talibanes

Alemania suspendió la ayuda estatal para el desarrollo de Afganistán

Ministro de Desarrollo, Gerd Mueller
Ministro de Desarrollo en Alemania, Gerd Mueller / Foto: AFP
Este dinero estaba destinado a apoyar la formación de las fuerzas policiales locales y a reforzar el sistema judicial

Este martes Alemania suspendió la ayuda que le prestaba a Afganistán para el desarrollo, según declaró el primer ministro responsable, después que los talibanes volvieran al poder.

"La cooperación estatal para el desarrollo queda suspendida por el momento", dijo el ministro de Desarrollo, Gerd Mueller, en una entrevista con el periódico Rheinische Post.

"Estamos trabajando a marchas forzadas para evacuar de Afganistán a los funcionarios locales de desarrollo y a los trabajadores de las ONG que quieran marcharse".

En estos momentos la difícil situación que se vive sobre el terreno ha creado obstáculos para la misión de evacuación de las fuerzas alemanas en Kabul.

DE INTERÉS: Alemania planea evacuar unas 10.000 personas de Afganistán

Los funcionarios admitieron el martes que un avión militar alemán salió de Kabul transportando sólo siete evacuados mientras cientos esperaban en tierra porque los aliados responsables de la seguridad en el aeropuerto no pudieron asegurar su acceso al transporte.

Alemania estaba tratando de completar la evacuación del personal local "en la medida de lo posible" en el ámbito de la actual misión de evacuación, dijo Mueller al periódico.

"También estamos estudiando otras formas más allá de eso", añadió.

El gobierno alemán había acordado enviar 430 millones de euros (506 millones de dólares) a Afganistán al año, lo que le convertía en uno de los mayores donantes del país.

Este dinero estaba destinado a apoyar la formación de las fuerzas policiales locales y a reforzar el sistema judicial, así como a promover los derechos de las mujeres y a luchar contra la corrupción.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más