NTN24
Crisis con Ucrania

Comité Internacional de la Cruz Roja teme "número masivo de víctimas" en Ucrania

Imagen referencial
Foto: cortesía
"Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un número masivo de víctimas y una amplia destrucción de objetivos civiles"

El Comité Internacional Cruz Roja (CICR) alertó el jueves del riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania, que podría provocar "muertos y destrucción a una escala aterradora de contemplar".

"Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un número masivo de víctimas y una amplia destrucción de objetivos civiles, como plantas de agua y electricidad", dijo Peter Maurer, presidente del CICR, en un comunicado.

También se refirió a "desplazamientos masivos, traumatismos, separaciones de familias y desaparecidos". 

De interés: Soldados ucranianos "sacrifican sus vidas" para evitar un segundo Chernóbil

"Esta nueva fase de los combates en Ucrania me pone los pelos de punta. Es probable que la intensificación y la expansión del conflicto causen muerte y destrucción a una escala aterradora de contemplar, dadas las inmensas capacidades militares implicadas", añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev. 

Los ataques ya han causado decenas de muertos y provocaron indignación internacional.

Maurer hizo un llamamiento para que todas las partes en conflicto "respeten el derecho internacional humanitario", incluidos los Convenios de Ginebra, y no ataquen bienes civiles ni infraestructuras esenciales como redes de agua, gas y electricidad que abastecen a los hogares, así como escuelas y centros médicos.

"Los ataques llevados a cabo gracias a nuevas tecnologías y medidas cibernéticas deben respetar también el derecho humanitario internacional", insistió.

La prioridad del CICR, cuyo principio fundamental es la neutralidad, es poder continuar ayudando a personas en necesidad. Esta semana, el organismo entregó 3.000 litros de agua potable al hospital de Dokuchaevsk y envió 7.0000 litros adicionales a la municipalidad de Donetsk. 

"Seguiremos también con nuestros diálogo bilateral y confidencial con las partes implicadas en el conflicto para proteger a las personas afectadas por los combates", subrayó Maurer. 

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más