NTN24
Ucrania

Cruz Roja llegó a Zaporiyia con un convoy de refugiados ucranianos

Convoy de la Cruz Roja
Foto referencial
La Cruz Roja explicó que quienes formaban parte del convoy "habían logrado huir de Mariúpol"

Un convoy de siete autobuses y unos 40 vehículos privados bajo protección del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegaron este miércoles del sudeste de Ucrania a Zaporiyia (sur).

"Nuestro equipo llevó un convoy de autobuses y vehículos privados con cerca de 500 personas hacia Zaporoyia", declaró en Twitter el CICR, precisando que intentaron llegar a la ciudad sitiada de Mariúpol, pero que las "condiciones de seguridad lo volvieron imposible".

LEA TAMBIÉN: Dos muertos y cinco heridos tras bombardeo en un centro de ayuda humanitaria en Ucrania

La Cruz Roja explicó que quienes formaban parte del convoy "habían logrado huir de Mariúpol" e indicaron que uno de sus equipos encargados de ayudar a evacuar a los civiles había sido "retenido" el lunes por la policía en una localidad bajo control ruso y fue obligado luego a dar marcha atrás.

Mariúpol, una ciudad portuaria que era la más grande del este de Ucrania en escapar al control de los separatistas prorrusos de la región hasta el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, es objeto de un sangriento sitio.

La ciudad está destruida "en un 90%", y "40% de sus infraestructuras" son "irrecuperables", declaró el lunes el alcalde Vadim Boichenko.

"Hace una semana, estimaciones prudentes informaban de un balance de 5.000 muertos", escribió este miércoles en la mensajería Telegram el consejo municipal de Mariúpol. 

"Pero considerando la talla de la ciudad, las destrucciones catastróficas, la duración del bloqueo y la resistencia encarnizada, podría haber decenas de miles de víctimas en la población civil de Mariúpol", agrega el mensaje.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más