NTN24
Crisis con Ucrania

EE.UU., Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá sacarán a bancos rusos del sistema Swift

Imagen referencial
FOTO: AFP
"En primer lugar, nos comprometemos a garantizar que determinados bancos rusos sean retirados del sistema de mensajería SWIFT" se lee en el documento.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el sábado que la UE, junto con Estados Unidos y otros socios occidentales, planea imponer más sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, incluida la interrupción de varios bancos rusos de los pagos interbancarios SWIFT.

"En primer lugar, nos comprometemos a garantizar que determinados bancos rusos sean retirados del sistema de mensajería SWIFT" se lee en el documento.

"Con ello se pretende aislar a estas instituciones de los flujos financieros internacionales, lo que restringirá masivamente sus operaciones globales", dijo el portavoz del gobierno alemán en un comunicado.

Según explica la misiva, los aliados occidentales se comprometen a "imponer medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones".

Los bancos afectados por las nuevas medidas son "todos los ya sancionados por la comunidad internacional, así como otras instituciones, si es necesario", dijo el portavoz del gobierno alemán en un comunicado.

Los rusos adinerados relacionados con el gobierno del presidente Vladimir Putin tampoco podrán utilizar el llamado sistema de pasaporte dorado para obtener la ciudadanía europea para ellos y sus familiares.

Se creará un grupo de trabajo entre Estados Unidos y la UE "para garantizar la rápida aplicación de las sanciones y congelar los activos de las personas sancionadas, sus familiares y empresas".

De interés: Reino Unido y Ucrania dicen que hay que aislar completamente a Rusia

Horas antes Alemania había anunciado que estaba dispuesta a aceptar una limitación "focalizada y funcional" del acceso de Rusia al sistema de conexión interbancaria SWIFT, en represalia por la invasión de Ucrania.

"Estamos trabajando en la manera de limitar los daños colaterales de una exclusión (de Rusia) del sistema SWIFT, a fin de que (la medida) afecte a las personas que corresponda", dijeron en un comunicado conjunto la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y su par de Economía, Robert Habeck.

"Lo que precisamos es una limitación focalizada y funcional del SWIFT", agregaron.

Ucrania pide la expulsión de Rusia del SWIFT, pero países de la Unión Europea, como Alemania o Hungría, han expresado hasta ahora sus dudas por el temor de que esa medida provoque problemas en la entrega de gas ruso. 

SWIFT, acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es una red de mensajería que permite la liquidación interbancaria de manera rápida y segura entre instituciones financieras de todo el mundo.

Según el sitio internet de la asociación nacional rusa Rosswift, Rusia es el segundo país después de Estados Unidos en número de usuarios de este sistema, con unos 300 bancos e instituciones miembros.

Concretamente, este sistema permite, por ejemplo, a un país como Alemania pagar electrónicamente sus compras de gas ruso.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más