NTN24
Sputnik V

Empresa española en negociaciones con Rusia para producir la Sputnik V

AFP | Archivo dosis de vacuna Sputnik V de Rusia
El grupo biofarmacéutico Zendal fabrica principalmente vacunas tanto para humanos como para animales

La empresa española Zendal está en "negociaciones" con Rusia para producir la vacuna anticovid Sputnik V, indicó este martes a la AFP el dirigente de un fondo de inversión que participa en las discusiones.

"Las negociaciones están en curso, pero no están finalizadas", explicó Pedro Mouriño, presidente del fondo de inversión IberAtlantic.

Mouriño es también cónsul honorario de Rusia en Galicia, región del noroeste español donde tiene sede la empresa Zendal.

"Estoy optimista de cara a alcanzar el acuerdo, pero de momento no hay acuerdo", abundó Mouriño.

LEA TAMBIÉN: Agencia Europea de Medicamentos confía en beneficios de vacuna AstraZeneca

El grupo biofarmacéutico Zendal fabrica principalmente vacunas tanto para humanos como para animales.

Contactada por la AFP, una portavoz de Zendal rehusó confirmar las negociaciones sobre el caso particular de la Sputnik V.

"Estamos recibiendo distintas propuestas, ya que somos el único fabricante autorizado en España para vacunas de salud humana a nivel industrial y de los pocos en Europa", indicó la portavoz, señalando que de todas maneras las "negociaciones son confidenciales".

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció el lunes acuerdos de producción de la Sputnik V "con compañías de Italia, España, Francia y Alemania", a la espera de su homologación en la Unión Europea (UE).

El 9 de marzo, se anunció un primer acuerdo de producción en Italia con la empresa farmacéutica italosuiza Adienne.

Ningún otro acuerdo ha sido confirmado.

El lunes, el Ministerio de Sanidad español dijo no tener "constancia de que se haya formalizado ningún contrato para la fabricación en España" de la vacuna.

CON INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más