NTN24
Alemania

Exsecretaria de un campo de concentración nazi fue recapturada luego de huir de un hogar geriátrico

Exsecretaria de un campo de concentración nazi fue recapturada luego de huir de un hogar geriátrico
Irmgard Furchner - Foto referencia: (heightzone.com - bundesarchiv.de)
Así fue la insólita fuga de una anciana que trabajó en un campo de concentración nazi

Una mujer de la tercera edad llamada Irmgard Furchner, quien fue la exsecretaria de un campo de concentración nazi, acusada por complicidad en el asesinato de más de 10 mil personas, fue capturada tras darse a la fuga antes de ser juzgada en Alemania.

VEA TAMBIÉN →Cruz Roja instó a tomar “acciones urgentes” frente los antivacunas en Europa

Furchner, que en el momento de los crímenes que se le imputan tenía entre 18 y 19 años, es la primera mujer perteneciente al movimiento nazi, juzgada desde hace décadas.

La acusación reprocha a la anciana haber participado en el asesinato de múltiples detenidos en el campo de concentración de Stutthof, situado en Polonia, donde trabajaba como dactilógrafa, entre junio de 1943 y abril de 1945.

Foto referencia: EFE

La mujer de 96 años huyó de la justicia de la forma más insólita posible, pues lo único que tuvo que hacer fue tomar un taxi desde la residencia para adultos mayores en la que vivía.

La portavoz del tribunal donde la nonagenaria debe comparecer, Frederike Milhoffer, declaró:

“La acusada se dio a la fuga, abandonó su hogar de residencia y se escapó en un taxi. El presidente de la Corte de Itzehoe, luego al percatarse de que la anciana no llegaba al juicio, lanzó una orden de arresto, detalló Milhoffer.

Foto referencia: EFE

Por su parte, el abogado que representa a los sobrevivientes del ‘holocausto’ asegura que la mujer se encargó de toda la correspondencia del comandante del campo, luego de mecanografiar (manipulación de una máquina de escribir) las órdenes de ejecución de las víctimas.

La justicia alemana, que durante mucho tiempo no hizo esfuerzos significativos para encontrar a sus criminales de guerra, nunca había juzgado a una ‘exnazi’ de tan avanzada edad.

Según la fiscalía de Alemania, al menos 65.000 personas murieron en el campo de concentración cerca de la ciudad de Gdansk, Polonia,  entre ellos prisioneros judíos y partisanos polacos.

Foto referencia: EFE

Redacción NTN24.COM

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más