NTN24
Francia

Pese al atentado en el aeropuerto de Kabul algunos países continuarán las evacuaciones

Afganos en aeropuerto de Kabul
Personas esperando ser trasladadas a los vuelos de evacuación / Foto AFP
Más allá de esta fecha, "no será posible realizar evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul"

Francia pondrá fin a las evacuaciones de franceses y afganos desde el aeropuerto de Kabul el viernes por la noche, anunció el jueves el primer ministro Jean Castex.

Más allá de esta fecha, "no será posible realizar evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul", dijo Castex a la radio RTL.

Tras las explosiones registradas en los alrededores del aeropuerto, el presidente Emmanuel Macron anunció que continuarán con las evacuaciones para intentar sacar a "varios cientos" de más personas del país.

DE INTERÉS: Gobierno de Duque prorrogó una medida que beneficia a los hijos de venezolanos nacidos en Colombia

Macron indicó que las próximas horas serán "extremadamente arriesgadas" en Kabul, mientras afirmó que 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que esperan repatriar están a la espera de uno de sus vuelos.

Una fuente cercana al gobierno dijo a la AFP que la fecha había sido impuesta por el plan de Estados Unidos, que proporciona seguridad en el aeropuerto, de retirarse de Afganistán el 31 de agosto.

Como anunció el martes el ministerio de Relaciones Exteriores, las evacuaciones de afganos continuarán, por lo tanto, hasta el jueves por la noche o el viernes por la mañana.

"Francia hará todo lo posible para mantener este dispositivo durante el mayor tiempo posible", cuyo fin precederá "unas horas" a la salida de los militares y al personal de la embajada que siguen en el terreno, dijo la fuente gubernamental.

Castex recordó que "unas 2.500" personas han sido evacuadas desde que los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto, entre ellas ciudadanos franceses, pero sobre todo "afganos que han prestado, de una manera u otra, ayuda al ejército, etc., y familias, artistas, periodistas...".

Reino Unido también se pronunció indicando que continuarán las evacuaciones "hasta el último momento" pese a los atentados ocurridos en las cercanías del aeropuerto.

"Vamos a trabajar a fondo, los militares, los equipos del ministerio de Relaciones Exteriores, del de Interior y Fronteras que están allí, haciendo salir a la gente tan rápido como puedan, y vamos a seguir hasta el último momento", afirmó Boris Johnson.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más