NTN24
OTAN

Jefe de la OTAN seguirá en su cargo un año más debido a Ucrania

Jens Stoltenberg / AFP
Jens Stoltenberg / AFP
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo sentirse "honrado" que se extendiera su mandato "hasta el 30 de septiembre de 2023"

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció este jueves que la alianza militar renovó su mandato por un año adicional, en un contexto marcado por la invasión rusa a Ucrania.

En un mensaje en Twitter, Stoltenberg dijo sentirse "honrado" que la cumbre de la OTAN realizada este jueves en Bruselas extendiera su mandato "hasta el 30 de septiembre de 2023".

"En momentos en que enfrentamos la mayor crisis de seguridad en una generación, reafirmamos la unidad para mantener fuerte a nuestra alianza y nuestro pueblo a salvo", señaló.

El funcionario había anunciado en febrero que en diciembre de este año se pondría al frente del Banco Central de Noruega.

La salida de Stoltenberg de la alianza militar transatlántica había sido anunciada en momentos de recrudecimiento de la tensión entre Rusia y Ucrania, e incluso se había hablado de nombres para su sustitución.

VEA TAMBIÉN: OTAN insta a Putin a detener “de inmediato la guerra” y retirar sus fuerzas de Ucrania

Sin embargo, pero el estallido de la guerra en Ucrania motivó un cambio de planes.

Stoltenberg, un economista de 62 años que había sido en dos ocasiones primer ministro de Noruega, había llegado a la secretaría general de la OTAN en 2014.

Desde entonces, su gestión enfrentó dos momentos críticos.

El primero de ellos ocurrió en 2019, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecía dispuesto a romper en pedazos la organización que Washington había impulsado en 1949.

Fue Stoltenberg quien contuvo el ímpetu de Trump, según los testigos.

La salida de Trump de la escena borró de un plumazo una amenaza para la OTAN, pero la alianza se enfrentó seguidamente a una crisis mayúscula con el caos generalizado en Afganistán que siguió a la retirada de tropas extranjeras en agosto de 2021, tras dos décadas de presencia en este país devastado por los conflictos.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más