NTN24
Ucrania

Crisis de refugiados crece en Europa: Más de 5 millones de ucranianos han huido de la guerra

Refugiados ucranianos / AFP
Refugiados ucranianos / AFP
Las mujeres y los niños representan el 90 % de los que huyeron

Más de cinco millones de ucranianos han huido de su país tras la invasión rusa, dijo el miércoles Naciones Unidas, en la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Acnur, la agencia de refugiados de la ONU, dijo que 5.034.439 ucranianos se habían ido desde que Rusia invadió el 24 de febrero, un aumento de 53.850 sobre el total del martes.

"Ocho semanas después del conflicto, estamos en cinco millones y contando, con cinco millones de historias únicas de pérdidas y traumas", dijo la subdirectora del Acnur, Kelly T. Clements.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU dice que más de 218.000 ciudadanos de terceros países, en su mayoría estudiantes y trabajadores migrantes, también han escapado a países vecinos, lo que significa que más de 5,25 millones de personas en total han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra.

Las mujeres y los niños representan el 90 % de los que huyeron, y los hombres de 18 a 60 años son elegibles para el servicio militar y no pueden irse.

VEA TAMBIÉN: Ucrania acordó con el ejército ruso un corredor de evacuación para Mariupol

Casi dos tercios de todos los niños ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos los que aún se encuentran dentro del país.

“Si bien la escala y la velocidad del desplazamiento son inmensas, no debemos perder de vista lo que significan estas cifras”, dijo Clements al Consejo de Seguridad de la ONU desde Hungría el martes.

"Mujeres, niños y ancianos han dejado sus hogares, sus vidas, sus hijos, sus padres y maridos.

“Cada uno de los millones de desplazados se ven obligados a tomar decisiones imposibles, desgarradoras y han dejado todo, casi todo, lo que aman”.

Más de 2,8 millones de refugiados ucranianos han huido a Polonia. Tres cuartos de millón han llegado a Rumanía.

Clements rindió homenaje a la humanidad mostrada hacia los refugiados en los países de acogida, con comunidades e individuos que se unieron para proporcionar alimentos, refugio, medicinas y transporte.

"Esta inspiradora respuesta solo es superada por la fuerza y la compostura de los propios refugiados, que continúan exudando coraje y resiliencia", dijo.

Las cifras de Acnur muestran que casi 645.000 ucranianos huyeron en febrero, casi 3,4 millones en marzo y casi un millón en lo que va de mes.

Más allá de los refugiados, la OIM estima que 7,1 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania.

Antes de la invasión, Ucrania tenía una población de 37 millones en las regiones bajo el control del gobierno, excluyendo Crimea anexada por Rusia y las regiones controladas por los separatistas prorrusos en el este.

El jefe de la OIM, Antonio Vitorino, advirtió que se esperaba que más personas abandonaran sus hogares a medida que avanza la guerra.

"Seguimos profundamente preocupados por el continuo deterioro de la situación humanitaria en Ucrania, ya que anticipamos un aumento de los desplazamientos, tanto internos como externos", dijo al Consejo de Seguridad.

Vitorino dijo que, en situaciones de desplazamiento masivo, se podría esperar que hasta el 30 por ciento de la población experimente algún tipo de impacto psicológico negativo y problemas de salud mental.

"Sin embargo, a medida que la guerra continúa y se intensifica, las necesidades psicosociales sin duda aumentarán aún más", dijo.

“Seguimos particularmente preocupados por la situación de las mujeres y los niños que han huido de Ucrania o que son desplazados internos”, agregó Vitorino.

“Desafortunadamente, la trata de personas era un fenómeno conocido en la región y, como se observó en crisis pasadas, el desplazamiento a gran escala, la separación de familias y la interrupción de la protección civil y las redes comunitarias hacen que las poblaciones sean vulnerables a la violencia, la explotación y el abuso”.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más