NTN24
AstraZeneca

Ministros de Sanidad de la UE evalúan uso de vacuna AstraZeneca

Vacuna AstraZeneca / Foto AFP
Los ministros europeos de Sanidad se reunirán telemáticamente para adoptar posibles decisiones sobre la aplicación de la vacuna AstraZeneca

La presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE) convocó para esta tarde una reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de la región para analizar la decisión que adopte la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad español que dirige Carolina Darias ha informado de la convocatoria de esta reunión.

DE INTERÉS: Universidad de Oxford anunció pausa en los ensayos de vacuna AstraZeneca con niños

La EMA va a anunciar esta tarde sus conclusiones sobre la evaluación desarrollada en las últimas semanas de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, en relación a los casos inusuales de tromboembolismos reportados en varios pacientes tras la administración del suero.

En caso de seguir recomendando su uso en la UE, decidirá si lo veta en grupos determinados definidos por edad, sexo o historial médico al considerar que podrían tener más riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, siempre que concluya que estos eventos realmente están vinculados con la vacunación.

Una vez conocidas las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento, los ministros europeos de Sanidad se reunirán telemáticamente para adoptar posibles decisiones sobre su administración.

Los sucesivos análisis de ese fármaco en la EMA han llevado a varios países europeos a retocar sus estrategias de vacunación para, alternativamente, administrar esta vacuna a diferentes grupos de edad según se iban haciendo públicos los diferentes efectos secundarios, unos cambios no siempre respaldados por la evidencia científica de la que dispone la EMA.

Tras la reunión de ministros de Sanidad de la UE, la ministra española de Sanidad se reunirá con los responsables regionales españoles de esta materia para analizar los informes de la EMA sobre la vacuna, entre otros temas.

Se da la circunstancia de que hoy el Gobierno regional de Castilla y León (norte-centro) decidió suspender la vacunación programada con AstraZeneca, hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la EMA, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas en la región.

España ha impulsado en los últimos días el proceso de vacunación en todas las regiones, con la puesta en marcha de grandes espacios de vacunación, sobre todo con dosis de este laboratorio, que se están inoculando a personas de entre 60 y 65 años.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más