NTN24
Afganistán

Ministros del Interior de la UE se reunirán el próximo martes para abordar la crisis en Afganistán

Unión Europea
Foto: AFP
Esta operación terminará el 31 de agosto, junto a la retirada total de las tropas extranjeras de Afganistán

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reunirán el martes para abordar la crisis en Afganistán, ante el temor de una llegada masiva de migrantes afganos y semanas antes de que los países desvelen sus compromisos de acogida.

Eslovenia, que ocupa la presidencia protémpore, anunció el jueves la reunión. "No repetiremos el error estratégico de la crisis migratoria de 2015", dijo el domingo el primer ministro esloveno, Janez Jansa.

La acogida de los refugiados es una cuestión que divide a la UE. Desde que los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto, miles de afganos buscan huir del país en vuelos organizados por países occidentales.

DE INTERÉS: Afgano que violó medidas de seguridad en Francia fue condenado a 10 meses de prisión

Esta operación terminará el 31 de agosto, junto a la retirada total de las tropas extranjeras de Afganistán, decidida por Estados Unidos.

La Comisión Europea recordó este jueves que los países de la UE tienen hasta mediados de septiembre "para presentar sus compromisos" sobre el número de refugiados afganos que están dispuestos a acoger, dijo su portavoz.

La titular del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, llama "a los países que participaron en la misión de la OTAN [en Afganistán] a ofrecer posibilidades de instalación al personal evacuado", agregó.

Según la agencia de noticias AFP, los afganos que trabajaron para la UE y sus familias fueron evacuados, es decir unas 400 personas, y "están siendo trasladados a los Estados miembros que les ofrecieron plazas", precisó otro vocero.

Bruselas anunció la semana pasada que la ayuda humanitaria de la UE para Afganistán y los países vecinos enfrentados a la llegada de refugiados pasó de 57 a 200 millones de euros (de 67 a 240 millones de dólares) para 2021.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más