NTN24
Italia

Murió embajador italiano en ataque a un convoy de la ONU en RD Congo

El diplomático iba a bordo de un convoy de la ONU | Cortesía
El diplomático falleció a causa de sus heridas después de que un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) fuera atacado cerca de Goma mientras realizaba un viaje de campo a la región

El embajador de Italia en la República Democrática del Congo murió el lunes cuando un convoy de la ONU fue atacado en el turbulento este del país, dijeron fuentes de esa nación africana y el gobierno en Roma.

Luca Attanasio murió a causa de sus heridas después de que un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) fuera atacado cerca de Goma mientras realizaba un viaje de campo a la región, dijo una fuente diplomática de alto nivel en Kinshasa.

Otras dos personas también murieron, dijo a la AFP el mayor Guillaume Djike, portavoz del ejército en la provincia de Kivu del Norte.  

Otras fuentes dijeron que esas dos muertes fueron el conductor y el guardaespaldas del enviado, y el PMA dijo que "otros pasajeros" resultaron heridos.

La muerte de Attanasio fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ofreció su "más sentido pésame", mientras que el presidente Sergio Mattarella condenó el "cobarde ataque". 

"La república italiana está de luto por estos servidores del Estado que perdieron la vida", dijo Mattarella en un comunicado. 

DE INTERÉS: Congo registra cuatro muertes desde la reaparición del Ébola

Y el canciller Luigi Di Maio expresó su "gran consternación e inmenso dolor", al interrumpir una reunión en Bruselas con sus homólogos de la UE para regresar pronto a Roma. 

"Aún no se conocen las circunstancias de este brutal ataque y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo ocurrido", dijo Di Maio, rindiendo homenaje a las víctimas como "dos servidores del Estado".  

Attanasio, de 43 años, había estado representando a Italia en Kinshasa desde 2017, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se incorporó al servicio diplomático en 2003 y trabajó anteriormente en Suiza, Marruecos y Nigeria. 

El enviado sufrió "heridas de bala en el abdomen" y fue trasladado a un hospital en Goma en estado crítico, dijo el diplomático en Kinshasa.

El ejército de la República Democrática del Congo dijo que sus tropas estaban registrando el área en busca de los asaltantes.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más