NTN24
Ucrania

ONU: 7,1 millones de desplazados internos en Ucrania

Desplazados en Ucrania / AFP
Desplazados en Ucrania / AFP
Según la Organización Internacional para las Migraciones, 7.138.715 personas se habían desplazado internamente dentro de Ucrania

Se estima que más de 7,1 millones han sido desplazados internamente por la guerra de Rusia en Ucrania, habiendo huido de sus hogares pero permaneciendo en el país, dijo el martes Naciones Unidas.

La cifra emitida por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU supera los 6,48 millones de desplazados internos (IDP) estimados en un primer estudio de la OIM del 16 de marzo.

"La gente sigue huyendo de sus hogares a causa de la guerra y las necesidades humanitarias sobre el terreno siguen aumentando", dijo el director general de la OIM, Antonio Vitorino.

VEA TAMBIÉN: Rusia acusa a Ucrania de preparar "montajes" de civiles asesinados en Bucha

"Se necesitan con urgencia corredores humanitarios para permitir la evacuación segura de civiles y garantizar el transporte y la entrega seguros de la ayuda humanitaria que tanto se necesita para ayudar rápidamente a los desplazados internos".

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, lo que provocó que millones de personas huyeran de sus hogares, incluidos más de 4,2 millones de ucranianos que abandonaron el país por completo.

La OIM realizó su segunda encuesta entre el 24 de marzo y el 1 de abril y estimó que, hasta el viernes, 7.138.715 personas se habían desplazado internamente dentro de Ucrania.

Se estimó que el cincuenta y nueve por ciento de los desplazados internos eran mujeres.

Se estimó que casi 2,4 millones de personas habían huido de la región de Kiev; 2,4 millones habían huido al este; y 1,7 millones habían huido al norte.

La encuesta encontró que el 41 % de los desplazados internos (2,9 millones de personas) ahora se encuentran en el oeste del país.

Encontró que más del 60 % de los hogares desplazados tenían niños; el 57 % incluía a miembros de la tercera edad; y el 30 % tenía personas con enfermedades crónicas.

Más de un tercio de los hogares desplazados indicaron no haber tenido ingresos en el último mes.

- Temores de seguridad –

Más allá de los 7,1 millones de desplazados internos estimados, "más comunidades necesitadas siguen atrapadas", dijo la OIM.

Se estima que otros 2,9 millones de personas están considerando abandonar sus hogares.

En cuanto a las razones por las que las personas se quedan en sus hogares, el 16 por ciento dijo que no era seguro para ellos irse; el seis por ciento dijo que no quería dejar atrás a sus familiares; el tres por ciento dijo que no sabría adónde ir y el uno por ciento dijo que no podía irse por problemas de salud.

La evaluación representativa rápida se realizó a través de entrevistas con 2.000 encuestados anónimos mayores de 18 años que fueron contactados al azar por teléfono.

La OIM utiliza la encuesta para recopilar información sobre el desplazamiento interno y la movilidad, y para evaluar las necesidades humanitarias en Ucrania.

La OIM dijo que el efectivo, el transporte, los alimentos, la vivienda y los artículos de higiene se encuentran entre las necesidades más apremiantes de las personas desplazadas.

Los desplazados internos también necesitan un mayor acceso a medicamentos y servicios de salud, dijo la organización.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más