NTN24
Bielorrusia

Opositora fue condenada a 11 años de prisión en Bielorrusia

María Kolesnikova / AFP
María Kolesnikova / AFP
La opositora había sido acusada de conspirar para tomar el poder y de llamar a acciones que atentan contra la seguridad nacional

La opositora María Kolesnikova, que colideró las masivas protestas contra el presidente Alexander Lukashenko el año pasado fue condenada este lunes a once años de prisión por un tribunal bielorruso.

Tanto ella como su abogado Maxim Znak, también condenado a 10 años de cárcel, fueronacusados de conspirar para tomar el poder, de llamar a acciones que atentan contra la seguridad nacional y creación de una formación extremista.

Las sentencias fueron anunciadas por el servicio de prensa de Viktor Babariko, otro opositor detenido para quien había trabajado Kolesnikova.

A sus 39 años, Kolesnikovaencabezó el movimiento de protesta desencadenado hace un año contra Lukashenko junto a Svetlana Tijanóvskaya, la candidata que le disputó la presidencia, y Veronika Tsepkalo.

VEA TAMBIÉN: Bielorrusia ordena a EE. UU. reducir empleados de su embajada tras sanciones

De las tres, ella era la única que seguía en el país.

Kolesnikova y Znak estaban detenidos desde hace once meses. 

A principios de agosto comenzó a puerta cerrada su juicio, del que se filtró muy poca información puesto que los abogados de la defensa tenían prohibido hablar del caso.

Según imágenes difundidas antes del veredicto por algunas cuentas en la aplicación Telegram, Kolesnikova, con el pelo corto y los labios pintados de rojo, apareció sonriente en la sala, cerrada en una jaula de cristal junto a Znak.

Aunque esposada, hizo con sus manos un corazón, uno de los símbolos del movimiento nacido en agosto de 2020 contra la reelección supuestamente fraudulenta de Lukashenko, en el poder desde 1994.

El régimen aplastó esta movilización histórica con miles de detenciones, exilios forzados y el cierre de organizaciones políticas, medios y oenegés contrarias.

En Twitter, la excandidata presidencial Tijanovskaia pidió "la liberación inmediata de María y Maxim". "Se trata de aterrorizar a los bielorrusos opuestos al régimen", denunció.

- Intento de exilio forzoso -

Kolesnikova fue detenida en septiembre tras haber resistido a un intento de las autoridades de expulsarla de su país.

Según sus familiares, los servicios especiales bielorrusos (KGB) la secuestraron y, con un saco en la cabeza, la trataron de llevar a la frontera con Ucrania.

Contraria a ser expulsada,  saltó por una ventana y rompió su pasaporte, lo que provocó su encarcelamiento.

Kolesnikova y Znak habían trabajado para Viktor Babaryko, rival del presidente bielorruso recientemente condenado a 14 años de prisión por fraude, aunque él denuncia que se trata de una persecución política.

También formaban parte del consejo de coordinación creado por la oposición tras las elecciones de agosto de 2020 para organizar una transición del poder pacífica.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania "condenó el injustificado veredicto" y criticó la instrumentalización del sistema judicial para la represión política", indicó una portavoz.

Los países occidentales han adoptado numerosas sanciones contra el régimen bielorruso, que cuenta por otro lado con el apoyo infalible de Moscú.

El presidente Lukashenko debe ser recibida nuevamente esta semana por el presidente ruso Vladimir Putin para seguir con el trabajo iniciado desde hace meses para reforzar la integración económica y política de ambos países.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más