NTN24
Padres

Padres del periodista bielorruso detenido piden ayuda para su liberación

Roman Protasévich / Foto AFP
Los padres de Roman Protasévich se mudaron a Polonia hace ocho meses, después de sufrir la represión dirigida contra las manifestaciones sin precedente tras la elección presidencial

Los padres de Roman Protasévich, periodista disidente detenido por el régimen bielorruso tras el desvío de su vuelo y su aterrizaje forzado en Minsk, pidieron este jueves ayuda para la liberación de su hijo.

"Quiero dirigirme a ustedes como madre de Roman, quiero que escuchen mi grito, el grito de mi alma, para que comprendan hasta que punto es difícil para nosotros vivir este absurdo, esta situación", declaró Natalia Protasévich en conferencia de prensa en Varsovia. 

LEA TAMBIÉN: Lukashenko considera legal desvío de avión en Bielorrusia

"Quiero que transmitan nuestra petición por el mundo, a los representantes de los gobiernos, a los dirigentes de la UE, a los dirigentes estadounidenses: grito, les suplico, ayúdenme a liberar a mi hijo", agregó visiblemente conmovida. 

El padre de Roman, Dmitry, subrayó que su hijo es "un hombre sólido". 

"A lo largo de su vida, luchó por la verdad y la transmitió a la gente, por eso Lukashenko cometió este abominable" acto, dijo, en alusión al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. 

Los padres de Roman Protasévich se mudaron a Polonia hace ocho meses, después de sufrir la represión dirigida contra las manifestaciones sin precedente tras la elección presidencial cuestionada de agosto de 2020. 

Tras el desvío el pasado domingo hacia Minsk de un avión comercial para detener a Roman Protasévich, los dirigentes de la UE decidieron al día siguiente prohibir su espacio aéreo y sus aeropuertos a los aviones de Bielorrusia y recomendaron a las compañías aéreas de la UE evitar su espacio aéreo.

También pidieron la aplicación de nuevas sanciones.

El jueves, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell indicó a la AFP que las exportaciones de potasio y el tránsito de gas ruso, dos importantes fuentes deb ingresos  para Bielorrusia, eran pistas para las sanciones económicas estudiadas por la UE.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más