NTN24
Papa Francisco

Papa Francisco quiere reunirse con Putin en Moscú, pese a su problema en la rodilla

Papa Francisco quiere reunirse con Putin en Moscú, pese a su problema en la rodilla
Papa Francisco quiere reunirse con Putin en Moscú, pese a su problema en la rodilla
Francisco también dijo que el patriarca ortodoxo ruso Kirill, un estrecho aliado de Putin, "no puede convertirse en el monaguillo de Putin".

El Papa Francisco dijo en una entrevista publicada el martes que solicitó una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin sobre Ucrania, al tiempo que comparó la escala del derramamiento de sangre con el genocidio de Ruanda.

El pontífice dijo al periódico italiano Corriere Della Sera que había enviado un mensaje a Putin alrededor de 20 días después del conflicto diciendo que "estaba dispuesto a ir a Moscú".

"Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede, ni quiere, tener este encuentro en este momento", dijo Francisco.

"Pero, ¿cómo es posible no detener semejante brutalidad? Hace 25 años, vivimos lo mismo con Ruanda", dijo.

Cerca de 800.000 personas fueron asesinadas entre abril y julio de 1994, cuando el régimen extremista hutu intentó eliminar a la minoría tutsi de Ruanda, en una de las mayores masacres del siglo XX.

De interés: “No puedo caminar, me lo ha pedido el médico”: papa Francisco

El Papa ha hecho repetidos llamamientos a la paz en Ucrania y ha denunciado una "guerra cruel y sin sentido", sin mencionar a Putin ni a Moscú por su nombre.

"No voy a ir a Kiev por ahora. Siento que no debo ir. Tengo que ir primero a Moscú, tengo que reunirme primero con Putin", dijo.

Francisco también dijo que el patriarca ortodoxo ruso Kirill, un estrecho aliado de Putin, "no puede convertirse en el monaguillo de Putin".

El diálogo con la Iglesia ortodoxa, que se separó de la católica en 1054, es una prioridad del pontificado de Francisco.

Pero desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, los llamamientos del Papa a la paz contrastan con la defensa que Kirill hace de la lucha de Putin contra los "enemigos externos e internos" de Rusia.

- Dolor de rodilla -

En la entrevista, el Papa también abordó el dolor en su rodilla que le ha obligado a cancelar varios compromisos públicos en los últimos meses.

"Tengo un ligamento roto, me someteré a una intervención con infiltración y ya veremos", dijo.

El Vaticano no quiso precisar qué se le inyectará al pontífice ni cuándo, pero una fuente dijo a la AFP que el problema de ligamentos está relacionado con una artritis crónica en su rodilla derecha.

La infiltración puede consistir en inyectar medicamentos directamente en las articulaciones inflamadas o dañadas y tiene un efecto inmediato.

"Hace tiempo que estoy así, no puedo caminar", dijo Francisco al Corriere della Sera.

"Hace tiempo, los papas eran llevados en sillas gestatorias", dijo, refiriéndose al antiguo trono ceremonial cargado al hombro en el que los papas eran llevados en alto hasta 1978.

Parece descartar la posibilidad de revivir el trono. "Es necesario un poco de dolor, de humildad", dijo.

Francisco dijo a un periódico en Argentina en abril que estaba tratando el ligamento roto poniendo hielo en él y tomando algunos analgésicos.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más