NTN24
Aerolíneas

Principal aerolínea de Rusia y otras 20 fueron incluidas en la lista negra de la UE

Aerolínea rusa Aeroflot
Aerolínea rusa Aeroflot
Tras la actualización de la lista, un total de 117 compañías aéreas tienen prohibido el acceso a los cielos de la UE

La Unión Europea (UE) incluyó este lunes a la principal aerolínea de Rusia Aeroflot y otras 20 compañías aéreas de ese país en su lista de seguridad aérea con empresas sujetas a una prohibición de explotación o a restricciones operativas dentro de la UE por no cumplir las normas de seguridad internacionales.

La UE considera que estas medidas “refleja graves problemas de seguridad debido a que Rusia ha forzado la rematriculación de aeronaves de propiedad extranjera, permitiendo a sabiendas que operen sin certificados de aeronavegabilidad válidos”.

LEA TAMBIÉN: Rusia prohíbe aerolíneas de 36 países en represalia por sanciones  

“Esto no sólo constituye una clara infracción del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (el Convenio de Chicago), sino que también supone una amenaza inmediata para la seguridad”, indicó la comisaria europea de Transportes, Adina Valean.

Valean indicó que esta medida no correspondería como una sanción hacia Rusia, únicamente se habría tomado "por motivos técnicos y de seguridad” y asegura que no mezclan la política con la seguridad.

Tras la actualización de la lista, un total de 117 compañías aéreas tienen prohibido el acceso a los cielos de la UE, se trata de 90 aerolíneas certificadas en 15 Estados diferentes, debido a la inadecuada supervisión de la seguridad por parte de las autoridades de aviación de esos países. 

La actualización de la lista de seguridad aérea de la UE se basa en el dictamen unánime de los expertos en seguridad aérea de los Estados miembros, que se reunieron por videoconferencia el pasado 5 de abril bajo los auspicios del Comité de Seguridad Aérea de la UE, y cuenta con el apoyo de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo.

Redacción NTN24 / Información Unión Radio

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más