NTN24
Crisis con Ucrania

Refugiados ucranianos por la invasión rusa aumentan a casi 3,9 millones

Imagen referencial
Foto: cortesía
En total, se cree que más de 10 millones de personas han huido de sus hogares, incluidos casi 6,5 millones de desplazados internos.

Casi 3,9 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa de hace un mes, según mostraron el lunes las cifras de la ONU, y el flujo sigue disminuyendo.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, dijo que 3.862.797 ucranianos habían huido del país, un aumento de 41.748 respecto a las cifras del domingo. Alrededor del 90% son mujeres y niños, añadió.

De los que se han ido, 2,2 millones han huido a la vecina Polonia, mientras que más de medio millón han llegado a Rumanía. Casi 300.000 se han ido a Rusia.

Antes de que comenzara la crisis hace un mes, Polonia, miembro de la UE, acogía a cerca de 1,5 millones de ucranianos.

De interés: Dos ataques rusos al oeste de Ucrania dejó al menos cinco heridos

En total, se cree que más de 10 millones de personas -más de una cuarta parte de la población de las regiones que estaban bajo control del gobierno antes de la invasión del 24 de febrero- han huido de sus hogares, incluidos casi 6,5 millones de desplazados internos.

La crisis de refugiados de Ucrania es la peor de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, dijo el jueves que 4,3 millones de niños -más de la mitad de los 7,5 millones de población infantil de Ucrania- se han visto obligados a abandonar sus hogares.

El número de niños que se han convertido en refugiados asciende a 1,5 millones, mientras que otros 2,5 millones están desplazados dentro de su país, devastado por la guerra.

El número de personas que abandonan el país a diario es muy inferior a 100.000, e incluso 50.000 en los últimos días, a pesar de que las condiciones de vida en Ucrania empeoran.

Las cifras no incluyen a los ciudadanos de los Estados vecinos que han abandonado Ucrania para volver a su país.

A continuación se desglosa a qué países vecinos se han dirigido los refugiados ucranianos, hasta el domingo por la tarde. La cifra de Rusia se refiere al final del martes:

- Polonia -

Seis de cada 10 refugiados ucranianos - 2.293.833 hasta ahora - han cruzado a Polonia, según el ACNUR.

Muchas de las personas que cruzan a los vecinos occidentales inmediatos de Ucrania continúan hacia otros estados de la zona de fronteras abiertas de Schengen en Europa.

Muchos también van en dirección contraria. Los guardias fronterizos dijeron la semana pasada que unas 274.000 personas han salido de Polonia hacia Ucrania desde que comenzó la guerra.

- Rumanía -

Unos 595.868 ucranianos han entrado en Rumanía, país miembro de la UE, entre ellos un gran número que ha cruzado desde Moldavia, situada entre Rumanía y Ucrania.

Se cree que la gran mayoría se ha ido a otros países.

- Moldavia -

La frontera moldava es la más cercana a la gran ciudad portuaria de Odesa.

El ACNUR dijo que 383.627 ucranianos habían cruzado a este estado no perteneciente a la UE, uno de los más pobres de Europa.

Para reducir la congestión, desde el cruce de Palanca parten diariamente convoyes organizados hacia Rumanía, dando prioridad a los más vulnerables para su traslado.

- Hungría -

Unos 354.041 ucranianos han entrado en Hungría, según el ACNUR.

- Eslovaquia -

Unas 282.886 personas han cruzado la frontera más corta de Ucrania hacia Eslovaquia.

- Rusia -

Unos 271.254 refugiados han buscado refugio en Rusia, según las cifras del ACNUR actualizadas por última vez el 22 de marzo.

Además, 113.000 personas han cruzado a Rusia desde las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, controladas por los separatistas, entre el 21 y el 23 de febrero.

- Bielorrusia -

Unos 9.075 refugiados han llegado al norte, a la cercana Bielorrusia, aliada de Rusia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más