NTN24
Migrantes

Reportan 20 fallecidos en otro naufragio frente a las costas de Libia

FOTO: CORTESÍA
Horas después que la OIM había anunciado el naufragio de una embarcación donde fallecieron 74 personas, se reportó otro hundimiento

Un naufragio frente a las costas libias dejó 20 muertos, unas horas después de que 74 personas murieran en otro, un nuevo drama de la inmigración en Libia, país del norte de África hundido en una grave crisis desde 2011.

DE INTERÉS:Un bebé de seis meses falleció en nueva tragedia de migrantes en el Mediterráneo

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Sorman (noreste) "asistieron a tres mujeres, únicas supervivientes de otro naufragio en el que 20 personas se ahogaron", indicó la oenegé en su cuenta Twitter. 

"Socorridas por pescadores locales, estaban en estado de conmoción y aterradas. Vieron desaparecer a sus seres queridos bajo las olas, morir ante sus ojos", según MSF.

Poco antes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció un balance de al menos 74 muertos en otro naufragio frente a las costas de Khoms, ciudad libia situada a unos 180 kilómetros al este de Sorman, reseñó AFP.

Los guardacostas libios y pescadores lograron llevar a tierra a 47 supervivientes, que emprendieron esta peligrosa travesía del Mediterráneo para llegar a las costas italianas y a Europa.

El jueves, los cuerpos sin vida recuperados o llevados por el agua hasta la orilla se encontraban alineados en la costa. Algunos de ellos aún llevaban puesto el chaleco salvavidas. Unas imágenes que suscitaron conmoción e indignación.

Los supervivientes se estremecían bajo unas mantas, con una mirada de agotamiento y preocupación, mientras que los trabajadores humanitarios distribuían agua y paquetes de alimentos.

Un migrante de aspecto frágil mostraba a la cámara su tarjeta de refugiado. Con la mirada perdida, la barbilla apoyada en la mano, su compañero de ruta estaba envuelto en una manta gris con el logo de una asociación humanitaria.

Desde principios de año, más de 11.000 personas fueron reenviadas hacia este rico país petrolero de África presa de los conflictos, "ante el riesgo de exponerlos a violaciones de los derechos humanos, detenciones, abusos, al tráfico [de personas] y a la explotación", denunció la OIM.

Libia se hundió en el caos tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y se encuentra dividida entre dos autoridades rivales: el Gobierno de Unión Nacional (GNA), con sede en Trípoli, en el oeste, y reconocido por la ONU, y un poder encarnado por Jalifa Haftar en el este. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más