NTN24
Ucrania

Se reanudan las evacuaciones en Ucrania e inicia una nueva ronda de negociaciones

Negociaciones Rusia y Ucrania
Negociaciones Rusia y Ucrania / Foto APF
Ha pasado más de un mes desde que los tanques del presidente ruso, Vladimir Putin, ingresaron en Ucrania

Negociadores de Ucrania y Rusia iniciaron conversaciones en Estambul este martes, en momentos en que se reanudaron las evacuaciones de civiles desde zonas ocupadas por las fuerzas rusas y las tropas ucranianas se aferran a la ciudad asediada de Mariúpol.

Las conversaciones comenzaron con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y bajo la sombra de las denuncias de que delegados habían sido envenenados en una ronda previa de diálogo.

LEA TAMBIÉN: Más de 1.150 civiles han fallecido en la guerra en Ucrania, según la ONU

Erdogan llamó a los dos países a "poner fin a esta tragedia", tras reconocer que "ambas partes tienen preocupaciones legítimas" y que "es posible llegar a una solución que sea aceptable para la comunidad internacional".

Ha pasado más de un mes desde que los tanques del presidente ruso, Vladimir Putin, ingresaron en Ucrania buscando debilitar o deponer al gobierno democrático de Kiev.

Los combates han dejado unos 20.000 muertos, según estimaciones del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, y ha forzado a más de 10 millones de personas a dejar sus casas.

Las conversaciones en Estambul comenzaron luego de que el diario Wall Street Journal informó de que el oligarca ruso Roman Abramovich y negociadores ucranianos fueron envenenados semanas atrás después de unas conversaciones previas.

Abramovich, un multimillonario sancionado por Occidente, y los negociadores presentaron síntomas de intoxicación como ojos rojos y descamación de piel, aunque luego se recuperaron.

Zelensky había indicado que su gobierno recibió una oferta de apoyo de parte de Abramovich, quien tiene vínculos de larga data con Putin.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más