NTN24
Crisis con Ucrania

Separatistas prorrusos afirman que controlan más de la mitad de la región ucraniana de Donetsk

Imagen referencial
FOTO: AFP
El líder de los separatistas de Donetsk, declaró a la agencia noticiosa TASS que "de 55% a 60%" del territorio de esa región estaba bajo control ruso

Separatistas prorrusos en el este de Ucrania afirmaron que controlan casi toda la región de Lugansk y más de la mitad de la de Donetsk, luego de que Moscú convirtió esos territorios en su principal objetivo militar.

"Para la mañana del 31 de marzo de 2022, más de 90% del territorio de la República Popular de Lugansk ha sido liberado", aseguró el jueves en Telegram el delegado de relaciones exteriores de la autoproclamada república.

A su vez, el líder de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, declaró el miércoles a la agencia noticiosa TASS que "de 55% a 60%" del territorio de esa región estaba bajo control ruso.

La AFP no pudo verificar esas versiones de forma independiente.

Rusia reconoció la independencia de ambas "repúblicas populares" poco antes de enviar tropas a invadir Ucrania el 24 de febrero.

De interés: Cruz Roja dispuesta a dirigir evacuación en Mariúpol

Pero antes del inicio de lo que Moscú llama su "operación militar" en Ucrania, los separatistas controlaban cerca de un tercio de esas regiones. 

En la zona de Donetsk, las fuerzas rusas rodearon la ciudad portuaria de Mariúpol, donde permanecen civiles desesperados por la falta de alimento, agua y medicina.

El líder de la República de Chechenia, en el Cáucaso Norte ruso, Ramzan Kadyrov, aseguró que entre 90% y 95% de Mariúpol está bajo control ruso.

Kadyrov envió soldados chechenos a apoyar a las fuerzas rusas en Mariúpol.

Tras cinco semanas de combates, Moscú dijo la semana pasada que se enfocaría en la "liberación" del Donbás y el martes aseguró que se retiraría de la capital Kiev y la ciudad norteña de Chernígov.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más