NTN24
Mariúpol

Ucrania acordó con el ejército ruso un corredor de evacuación para Mariúpol

Imagen referencial
FOTO: AFP
Sin embargo, advirtió que "con respecto a la muy difícil situación de seguridad, pueden producirse cambios durante el corredor".

Ucrania dijo que había acordado con las fuerzas rusas abrir una ruta segura el miércoles para que los civiles huyan de la ciudad portuaria asediada de Mariupol. 

"Teniendo en cuenta una situación humanitaria catastrófica en Mariupol, hoy concentraremos nuestros esfuerzos en esta dirección", escribió en Telegram el viceprimer ministro ucraniano, Iryna Vereshchuk. 

"Hemos conseguido un acuerdo preliminar sobre un corredor humanitario para mujeres, niños y ancianos", dijo.  

Vereshchuk dijo a los civiles que se reunieran a las 14:00 horas (1100 GMT) para las evacuaciones con destino a la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por Ucrania. 

De interés: Noruega envió un centenar de misiles antiaéreos a Ucrania

Sin embargo, advirtió que "con respecto a la muy difícil situación de seguridad, pueden producirse cambios durante el corredor". 

Las evacuaciones de las zonas del frente ucraniano bajo fuego se habían suspendido durante los últimos tres días, ya que Kiev dijo que no se podía llegar a un acuerdo mientras Rusia intensificaba sus ataques. 

La ciudad costera de Mariupol es uno de los principales objetivos del devastador ataque de Rusia contra Ucrania, y los bombardeos generalizados han arrasado con franjas de la ciudad.  

El alcalde de Mariupol hizo un llamamiento para que los residentes que quedaban abandonaran la ciudad devastada. 

"No tengan miedo y evacúen a Zaporizhzhia, donde recibirán toda la ayuda necesaria: alimentos, medicinas y productos básicos. Pero lo más importante: estarán a salvo", dijo el alcalde Vadim Boychenko en un comunicado en Telegram. 

"Ya 200.000 residentes de Mariupol pudieron abandonar la ciudad. Hoy, estas personas están a salvo. Queridos residentes de Mariupol, Ucrania os espera".

Actualmente, las fuerzas del Kremlin están luchando ferozmente para expulsar a las tropas ucranianas restantes de su último reducto en la vasta planta siderúrgica de Azovstal.

Moscú ha lanzado una serie de ultimátums a las fuerzas ucranianas en Mariupol para que depongan las armas y se rindan. 

Ucrania afirma que unas 300.000 personas han logrado escapar de los combates en todo el país a través de los corredores humanitarios abiertos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. 

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más